VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LAMALAFAMA

Donde nació Amy Winehouse y creció Robert Redford

Es un cuadro propio del claroscuro de “Il Caravaggio”, puro tenebrismo. Estamos en una habitación, un salón quizás, en el que la luz sólo parece colarse gracias a los necesarios cuarzos cinematográficas que se simulan en forma de una ventana lateral. De espaldas, dos vaqueros, dos sombras. Se puede adivinar el ala de un sombrero y un cigarrillo y, más visible, un hombro con camisa blanca que hace las veces de espejo refractario y que centra nuestra mirada en el protagonista central. Ambos acaban de ser despeluchados en una partida de póker.

@titomalafama  |  Madrid  | Actualizado el 22/08/2011 a las 11:29 horas

De frente, la luz blanca –esa ventana, esos cuarzos -cae sobre el lateral del rostro de nuestro protagonista: Robert Redford. Una mirada inmutable y un bigote rubio le sirven y basta para dar vida a The Sundance Kid. Es el ganador tranquilo, el “despeluchador”. Recoge impasible las cartas. Uno de los vaqueros afirma suspicaz: “Bien, ya nos ha limpiado a todos, amigo. No ha perdido ni una sola jugada”. Y a continuación remata desafiante: ¿Cuál es el secreto de su éxito?”. Sundance hace esperar la respuesta ordenando las cartas sin perder ni un ápice de su hierático rostro: parece acostumbrado a tipos de gatillo fácil que no aceptan la derrota. Levanta sus ojos y espeta con voz suave, sin arrogancias pero sin temores: “La fe”.

Robert RedfordRobert Redford | Foto: antena3.com

Aquella escena y el papel que desarrolló el mítico cineasta en “Dos hombres y un destino”, es obvio que  marcó sus futuros proyectos. Puso en ellos fe y romanticismo, como las andanzas y huidas junto a otro grande, Paul Newman-Cassidy y su Wild Bunch. El festival de Sundance, un lugar común que nació casi como una locura independiente (fue posterior al Sundance Institute, ideado para que estudiasen jóvenes directores), se ha convertido en una referencia de las nuevas promesas del cine mundial: es ya una medalla, una promoción y todo un salto para aquellos que logran triunfar en el enero de Salt Lake City.  El mismo espíritu de ese forajido, fiel escudero de Newman-Cassidy, de no rendirse y buscar la libertad, aún a costa de pedalear en una bicicleta-rocinante mientras, a pleno sol, caen gotas de lluvia sobre sus cabezas, parece haberse contagiado como bálsamo de Fierabrás vitalista al  “South by southwest”: el mayor festival de música más grande del mundo. Allí se reúnen hasta dos mil bandas en cuatro días, allí se escuchó por primera vez en Estados Unidos a Amy Winehouse antes de su “Rehab” y también han sonado -y sonarán- grupos made in Spain como Russian Red o Vetusta Morla.

En fin creo que Alicia, una de las responsables de este gran potaje musiquero que peta una ciudad como Austin, os lo contará mejor en la siguiente entrevista. También van grupos de renombre aunque siempre tiene que haber pequeños trucos como el que Robert Redford le hacía a aquel vaquero sin dólares en el bolsillo y con balas en la cartuchera. Pero Sundance the kid no mentía. Ese era su secreto: La fe, si.  Aunque fuese en la trampa.

Más vídeos en Antena3


I´ll be back malafameros

 

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo Amy Winsehouse, descansa en paz. Però sé que enrealidad estàs viva en un mundo dónde no hay problemas:) Te quiero mucho, You are the best!

    19/10/2011 a las 22:31
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo muy bueno malafama, que nos invite el año que viene!!, Grande russian Red, mas grande Nacho Vegas!!

    30/08/2011 a las 11:56
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo te esperamos con ganas!!!

    27/08/2011 a las 23:14
Imagen del Blog
Lamalafama

@titomalafama es un periodista de los Servicios Informativos de Antena 3, que deambula por la red, la calle y las salas de conciertos y exposiciones en busca de preguntas, respuestas, artistas, obras y todo tipo de misceláneas que le ayuden a transcurrir y discurrir en estos tiempos confusos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.