VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA MALA FAMA

Dessasossego: el contagio portugués

Portugal pide el rescate y España anuncia que no creceremos y habrá más paro.

Lamalafama  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 16:32 horas

Portugal pide el rescate y España anuncia que no creceremos y habrá más paro. Hay un sentimiento común: desasosiego . Incluso los que saben de la cosa dejan caer que la crisis del país vecino -con un nueve por ciento de paro- puede afectarnos. Nos zozobramos ante la sombra del precipicio pero, mientras paseo por las calles de Lisboa, prefiero olvidarme de los posibles contagios bursátiles y financieros, y me ciño a los que aluden a la belleza y a la abstracción. Ignoro el imperio de las exactitudes.

Recupero a Fernando Pessoa y me lo imagino como un lisboeta más, con sus gafas redondas que cubren con discreción unos ojos que parecen cocinar un análisis complejo. Me cuenta su mirada que tiene un punto de impotencia y desesperación, como la de tantos artistas. Lo veo por la Alfama, con sus calles empedradas y sus pendientes tiránicas, mirando todo como un espía invisible o como un niño curioso que devora con pausa para rumiar en las entrañas de su pensamiento.

Nos habla de un país con el que compartimos una ventana en el mismo patio, pero no la mirada con la que nos asomamos a él. Nuestros ojos han observado poco Portugal, casi son los mismos con los que la Bardot miraba España: con altivez y distancia, con la curiosidad por lo excéntrico y un tanto atávico. No nos equivoquemos: la mirada francesa es la que depositamos en un país fronterizo de inevitables similitudes culturales, estéticas y hasta lingüísticas.

Desde Portugal nos llega una exposición en la Casa Encendida de Madrid de Julio Sarmento que casualmente se titula “Distancias cortas”. En ella se mezclan todo tipo de disciplinas. Salvo dos. La primera la arquitectura que, estos días, también tiene nombro luso: Souto de Mora, quien ha logrado el Nobel del ladrillo y en el que, entre otras obras, destaca un campo de fútbol incrustado en una cantera.

La segunda disciplina que Sarmento no acomete de forma explícita es la música. Suenan ahora, posiblemente en nuestras mentes, las melancólicas canciones de Amalia Rodríguez como la guitarra de Paco Lucía crepita en el gabacho cuando le hablamos de España. Pero al margen de lo universal, hay más.

Pronto veremos en los escenarios españoles a “The Gift". El concierto más próximo será el 7 de mayo en el Circo Price madrileño y más tarde girando por algunos festivales. Suena a música sólida, técnicamente precisa, una voz muy personal y con adornos atrevidos y ágiles. Antes de nada un primer contacto con ellos. Me los encontré en un banco sin deudas de la Avenida da Liberdade de la capital portuguesa. Hablan español y nos comunican muchas más cosas que música, aunque sepan hacerla y muy bien.

Más vídeos en Antena3

 

No carecen de sentido del humor y de alegría, un temperamento muy latino al que no debemos ni deben renunciar. Les escuché en el Teatro Tívoli. The Gift es el grupo de referencia en el país vecino y el mercado americano ya les conoce. Hicieron una pequeña trampa promocionando una canción que supuestamente estaba compuesta por un par de actores con cierto grado de popularidad en el oeste americano y que realmente era de ellos. Un juego que se desveló y les dio cierta fama en Estados Unidos. Os dejo con parte del concierto, apuntando una frase de Pessoa y una apuesta personal que he ganado: escribir sobre Portugal sin mencionar las palabras saudade, toallas y bacalao. Acabo con el maestro antes de escuchar a The Gift: “Mi alma es una orquesta oculta; no sé qué instrumentos tañe o rechina, cuerdas y harpas, timbales y tambores, dentro de mi. Sólo me conozco como sinfonía”. Nunca dejemos de tener cierto desasosiego

I´ll be back malafameros.

Más vídeos en Antena3

Compartir en:
Imagen del Blog
Lamalafama

@titomalafama es un periodista de los Servicios Informativos de Antena 3, que deambula por la red, la calle y las salas de conciertos y exposiciones en busca de preguntas, respuestas, artistas, obras y todo tipo de misceláneas que le ayuden a transcurrir y discurrir en estos tiempos confusos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.