Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LAMALAFAMA

Ciudades de rock and art

Qué tal malafameros!

El mismo año en que la oveja Dolly balaba las posibilidades de la ciencia, se inauguraba  uno de los edificios más enigmáticos y geniales de la historia de la arquitectura: El Guggenheim-Bilbao.

@titomalafama  |  Madrid  | Actualizado el 21/06/2011 a las 11:57 horas

Frank Gerry, hacía vanguardia con la herencia industrial de la ría y daba un aire único y carismático a la capital vizcaína. La fuerza que mantiene desde fuera este barco de piedra y titanio, se reafirma dentro con paredes imposibles, retorcidas rectas y ventanales de geometrías traviesas que cogen  la luz del cielo sin pudor, aunque el gris y la lluvia traten de impedirlo. “Luz, más luz”, parece decir el edificio que, como Fausto, vende su alma para no oscurecer por mucho que la naturaleza se empeñe. La llegada de este museo a Bilbao además de “clonar” la estupenda colección neoyorquina, (como es sabido muchas obras son rotarias)  daba los primeros brochazos para dibujar  un paseo que da un toque definitivamente cosmopolita  a la ciudad. El arte no sólo remueve espíritus humanos sino que habilita y mejora las condiciones de vida de los más mundanos. Aquél empujón al “botxo” hizo que otros creasen centros -Niemeyers o Calatravas, daba igual- sin una planificación o una estrategia seria, sin medida ni proyecto. Tiraron de billetera sin saber cómo hacer atractivo el pastel -o llevándose el dulce a casa, quién sabe-  sin saber si iba a ser niña, niño o elefante. Pensaron que bastaba con tener una estrella del diseño en forma de vanguardia multidisciplinar. “Pepe, pon algo moderno aquí”, “Vale jefe”. Y se puso.

El mérito del Guggenheim Bilbao es que sigue creciendo en actividad y, poniéndonos contables, aumentando en visitantes. No necesita organizar bodas como ya pretenden que haga el Palau de las Arts de Valencia. No es broma: trajes de novias ricas para un teatro de la ópera. No sé cómo coser este matrimonio. Se me ocurre que sea un homenaje a los verdaderos artistas de nuestro tiempo: aquell@s que todavía no se han separado o divorciado.

Otro de los reclamos para abrir y expandir una ciudad, dotarla de una buena red turística y un atractivo, son los festivales de música, cada vez más frecuentes y rentables. En esto Bilbao también es digno de mención con su BBK live -dentro de muy poquito- y con un cartel que al leerlo te dan ganas de bailar. Ese es otro aspecto que tocaré más adelante, sin olvidar el Vigo Transforma que sí ha empujado notablemente a la ciudad gallega. Pero eso luego, después de escuchar a Juan Ignacio Vidarte, director del museo bilbaíno. Vidarte nos recibe y nos invita a contemplar otra obra maestra: “La materia del tiempo” de Richard Serra. No hay más palabras que las de Juan Ignacio. Luego nos vamos de festi, a Vigo, a disfrutar de otra ciudad que gana gracias al arte.

Más vídeos en Antena3



Vigo recibe en bien poquito su Transforma. Nombre oportuno y descriptivo porque la ciudad muta y el puerto donde recala parte del rico marisco gallego se convierte en una fiesta de la música. Los festivales son cada vez más frecuentes y cada vez salen mejor. Los jóvenes y no tan jóvenes musiqueros no quieren el cedé, viven rápido para dejar una bonita noche en directo del grupo que les gusta. En España hemos pasado a tener el doble de festivales que hace diez años. Es bueno para la música y para el artista. El grupo se lleva directamente el dinero (con menos intermediarios) y sus fans se llevan directamente la calidad de su música a sus oídos. Cada vez triunfarán más los buenos o, mejor dicho, los que mejor sepan conectar y tocar en vivo. Ahora los conciertos que cancelan son los  de esos que antes llenaban los tops de las radio fórmulas. Un ejemplo: Paulina Rubio. Demasiadas pocas entradas vendió la mejicana y se echó el cierre.

´Vigo Transforma` transforma la ciudad y llena. Hay papel, papeles y arte de guitarras y gargantas. Os dejo con un grupo de aquella ciudad que, por supuesto, tocará el jueves 30 en el festival. “Eladio y los seres queridos”, un concierto que despertará el entusiasmo de los gallegos y de alguno más, ¡carallo!. Van en acústico con versión de un clásico la gran Chavela Vargas.

I´ll be back malafameros

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Lamalafama

@titomalafama es un periodista de los Servicios Informativos de Antena 3, que deambula por la red, la calle y las salas de conciertos y exposiciones en busca de preguntas, respuestas, artistas, obras y todo tipo de misceláneas que le ayuden a transcurrir y discurrir en estos tiempos confusos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.