Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA MALA FAMA

Arte de miel y sangre

La miel es más dulce que la sangre, es el título del estudio de un cuadro de Dalí.

Lamalafama  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 16:35 horas

¡Qué tal malafameros!

“La miel es más dulce que la sangre”, es el título del estudio de un cuadro de Dalí que alcanzó este mes la cifra más alta por una obra del pintor: casi 5 millones de euros. Un día después, esa cifra ascendía a los 15,8 millones por el “Retrato de Paul Éluard”. Observo detenidamente la última fotografía, la de la obra más cara, el retrato del poeta francés. Confieso que la mirada se me enturbia y tengo que hacer un esfuerzo. La miel de los números ovalados no me dejan ver con nitidez la sangre que el artista ha dejado en el óleo. El dinero mancha, amarga y decolora lo que nos quieren transmitir o contar. Aunque también puede que eche más sal al plato y que nos convierta en ansiosos vampiros. La miel puede generar un curioso viceversa. El morbo cautiva y puede acercarnos al arte. Por poner un ejemplo, cuando petados de acné nos confundíamos con la vida, fuimos muchos los que nos interesamos por Goya,  Pollock o Bacon, ensimismados por su atribulada y tormentosa vida.

Vuelvo a mirar la foto del singular retrato de Paul Éluard y pienso también en la historia de engaño o abandono que siempre  le acompañará a él y a su literatura. Al menos en España. Imagino cómo sería aquel verano de primeras atracciones y posibles infidelidades en Cadaqués entre Dalí y la esposa del poeta, Gala, cuando el ampurdanés les invitó a pasar unos días en su casa. Busco más y trato de suponer cómo el excéntrico pintor sedujo a la que luego sería su musa mientras pintaba el retrato de su amigo Paul, de su admirado Eugène. No sólo el mercado, también los amoríos, las intrahistorias, las leyendas,los mitos, y, por supuesto, las modas, llenan de condicionantes y de atractivos las miradas de aquellos que indagan en una obra de arte.

¿Puede que esos condicionantes desvíen la esencia, la verdadera intención del artista, su genialidad o su despropósito y hasta su auténtico valor? ¿Valor? Esa era una pregunta de 16 millones de euros. La respuesta es gratis. Miel de trasgresión, snobismo, excentricidades, puntos cero, modas y de muchos de euros se dan cita estos días en Madrid. También concurren la calidad y las mejores intenciones, la sangre de los artistas. Hasta cuatro ferias de arte contemporáneo abren sus puertas en la capital de España. Unas más serias que otras y con más o menos riesgo. Son Art Madrid, Flecha, Justmadrid, y claro, ARCO.

Según algunos expertos, puede ser la última oportunidad de esta gran feria para –entre otras cosas- aportar más luz y potenciar el arte contemporáneo. Eso dicen, pero creo que no podemos olvidar que es una feria de galerías: Hay ejércitos que no fueron mandados a luchar contra los elementos, aunque hay ejércitos que no admiten a algunos soldados.Subamos al buque rumbo a Ifema: cumple 30 años y estrena director. El dialogante Carlos Urroz nos recibió para contarnos sus novedades y sus aspiraciones en su primer ARCO. Después seguimos con un peculiar espacio expositivo y por supuesto, con música. Os demostraré que el Mississippi pasa por Úbeda, Jaén.

Más vídeos en Antena3

 

Nos acercamos ahora al centro de Madrid. Concretamente a la Calle Gran Vía, número 67. Allí una serie de artistas han  logrado que un mecenas sevillano les ceda unas antiguas oficinas bancarias para que el arte fluya sin estrecheces. Dinero privado, sin subvenciones, para arte joven. Todo un riesgo. Un espacio que podríamos encontrar en ciudades como Berlín o Nueva York pero que, lamentablemente, abundan poco en nuestro país. Esto que vais a ver es la sala “Sin título, 2011, técnica mixta, medidas variables”.  El aire es de buen rollo y mucha libertad creativa. Y de talento.

Más vídeos en Antena3

 

Antes de terminar os recomiendo a un grupo tan peculiar como realmente independiente. Su nombre: “Guadalupe Plata”. Hacen blues del norte del Mississipi, al estilo Fat Possum. Muchas influencias americanas con arte de Úbeda, Jaén. El vídeo que os pongo no es lo más representativo de su música pero lo he elegido porque es realmente ocurrente y divertido. Veréis la gracia de esa flamenca atrevida y la jovial euforia de sus encendidas fans. Rock and roll y alegría en Mágina.

I´ll be back, malafameros.

Compartir en:
Imagen del Blog
Lamalafama

@titomalafama es un periodista de los Servicios Informativos de Antena 3, que deambula por la red, la calle y las salas de conciertos y exposiciones en busca de preguntas, respuestas, artistas, obras y todo tipo de misceláneas que le ayuden a transcurrir y discurrir en estos tiempos confusos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana