VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA MALA FAMA

Los años valientes: la auténtica Mala Fama

Entre dos mares revoltosos e intrépidos de ese océano llamado Madrid, se encuentra una pequeña calle con nombre marino en el que flotaba en los ochenta un bar que navegó viento en popa, con bandera pirata.

Lamalafama  |  Madrid  | Actualizado el 17/05/2011 a las 21:35 horas

¿Qué tal malafameros?

Entre dos mares revoltosos e intrépidos de ese océano llamado Madrid, se encuentra una pequeña calle con nombre marino en el que flotaba en los ochenta un bar que navegó viento en popa, con bandera pirata. Allí las marejadas de la llamada movida madrileña se pergeñaban gracias al bravo oleaje de las guitarras distorsionadas, las tintas epidérmicas y de óleo, y las tachuelas y chupas de cuero reventón. En la Calle del Barco nos encontrábamos con “La Mala Fama”, un garito nacido en el límite difuso de esas dos aguas, los barrios de Malasaña y Chueca. Un local que tuvo entre sus socios y  asiduos clientes a artistas como Jaime Urrutia, Manuel Piña, Almodóvar, Cessepe, Ambite, García-Alix, Ana Juan, el “malafameado” Fornes o la sempiternamente moderna Olvido Gara. Todo esto podría haber quedado en una de esas historias del crapuleo que la luna de los tiempos devora si ese bar no hubiera estado regentado por una artista llamada Ana Matías. A ella se le ocurrió –entre otras muchas cosas- retratar con una Polaroid a aquellos personajes que se tiraban al asfalto oscuro en busca de expresiones o posiciones, de baquetas o de pinceles, de diversiones o de fracasos. Son fotos y dibujos, retratos únicos y veraces, al igual que el libro de nombre malafamero que tiene textos de, entre otros, los miembros de Malevaje.



Años sin miedo, valientes en la creación, con el ventilador a tope y la adrenalina desatada, años de los que luego se explotaron muchas falsedades pero también en los que nacieron talentos que ahora son respetados hasta por el poder que lo execró. Como alguien me dijo “todo el mundo hacía algo, aunque fuera mal”. Algunos lo hicieron muy bien.



Entonces se leían los fanzines y las ediciones usadas de Ginsberg o Boris Vian y ahora triunfa entre la chavalada el twitter, el tuenti y el e-book. No es reprimenda: el romanticismo y la rebeldía toman sus formas y se adaptan con inasible facilidad. Y que sea.



Antes las referencias podrían ser, por ejemplo, ´The Clash` o Bowei y lo “cool” cañí era escuchar a ´Parálisis Permanente`, ´Nacha Pop` o ´Burning`, dependiendo de la tribu a la que pertenecieses. Ahora las puntas de lanza son multitud, una autopista con miles de carriles, pero apunto a los ´The Strokes` o ´Arcade Fire` –todo depende, insisto-. Mientras, en el panorama indie español –en esta movida- reinan con aires republicanos ´Vetusta Morla`, ´Lori Meyers` o ´El columpio asesino`.

Pero los de ahora no renuncian a revitalizar a los de entonces, a aquellos sonidos que ellos escucharon entre sueños adolescentes, a esas corcheas y acordes que en algunos casos se inventaron sin partitura: sólo con diez dedos temblones, una astuta trompa de Eustaquio y la necesaria  y experimental energía: la transpiración, que decía el maestro.

Hoy encontramos a Xoel López cantando las “Perlas Ensangrentadas” tema de uno de los mejores letristas españoles, Carlos Berlanga; Si nos ponemos en lo peor ni siquiera Enrique Iglesias -pese a su empeño triturador- puede destrozar ´La Chica de ayer` y, dentro de poco ´La Habitación Roja` después de su ´Para ti` de El Zurdo,  vuelve a  presentarnos a algunos de sus preferidos con su segundo homenaje: ´Para ti. Volumen 2`. En este trabajo los valencianos dan luz a nuevos temas con mala fama. Escucho de sus bocas y bafles las frases de los de entonces que, como decía el poema, ya no son los mismos. Son algo más, mucho más. Y no sólo música. Podría hablar de varios Premios Nacionales, de Medallas de Oro de las Bellas Artes, de calles con sus nombres, de más de un Oscar de Hollywood y demás bisutería. Pero creo, sinceramente, que eso sería superfluo y grosero. Prefiero los versos y canciones que ya son de todos, las miradas únicas y valientes de las que seguimos aprendiendo, prefiero hablar de los retratos de Ana Matías.

I´ll be back malafameros

Compartir en:
  • Foto de encarni

    #1 encarni  me encanta esta serie y qiero qe salge en la tele

    30/03/2012 a las 17:37
Imagen del Blog
Lamalafama

@titomalafama es un periodista de los Servicios Informativos de Antena 3, que deambula por la red, la calle y las salas de conciertos y exposiciones en busca de preguntas, respuestas, artistas, obras y todo tipo de misceláneas que le ayuden a transcurrir y discurrir en estos tiempos confusos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.