Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LAMALAFAMA

Se acabó la fiesta

¡Qué tal malafameros! Noel Gallagher, el que fuera guitarrista y compositor de Oasis, debe estar bastante contento. El City, su equipo de fútbol del que es acérrimo fan, le endosó seis goles al United, su eterno y, por lo general, muy superior rival. Además, hace bien poco se sabía del retorno de una de las bandas que, ha reconocido, más le han influido a él y a su otro “rival”, su hermano Liam. Éste último ya ha hecho pública su emoción en twitter, aunque me interesa bastante menos su opinión.

 

@titomalafama  |  Madrid  | Actualizado el 26/10/2011 a las 18:22 horas

Me remonto a los años 80 a ese "Madchester" de "La Hacienda" que tan bien traza la entrañable película "25 hours party people". Fueron los tiempos de los Happy Mondays, de Ian Curtis y sus irrepetibles "Joy Division" y, más tarde, de los Stone Roses. Música atrevida, con carisma y provocación continua que rompió en entusiasmo y que, junto a los Smiths, parió el término "brit-pop". El concepto se hizo eterno y ahora salen a patadas grupos que se suman a ese acuñado estilo y que hace de lo británico algo tan universal que puede ser español o de Tombuctú. 

Vuelvo a escuchar aquellos temas de los Stone Roses -sólo dos discos y quince singles- que nos endulzaron las discotecas y bares madrileños, que llenaron de rifs bajísticos los cubatas del Kwai y que impulsaron el nacimiento de parte del panorama "indie" español. Les veo desempolvar sus guitarras y vender en menos de una hora 200 mil entradas para los dos conciertos que han anunciado. No sacan nuevo disco sino que se lanzan a la carretera, cosa que me hace pensar que sólo serán actuaciones para la satisfacción de los amantes del "yo los vi" o del "yo estuve allí" y también para sus, dicen, vacíos bolsillos.

En el arte son muchos los que han vivido segundas partes y terceras, cuartas o quintas. Me vale “El padrino” de Coppola, las épocas picassianas, los Episodios Nacionales, El Cuarteto de Alejandría y -¿por qué no?-, el "Después de tantos años" sobre la odisea psicológica en la que transitaba la familia Panero. En todas y cada una de sus segundas o terceras o cuartas partes, se cuenta algo, se da novedad en el intenso discurrir de la belleza.

Intuyo, sin embargo, que este retorno de los de Manchester está carente de intención creativa y sí repetitiva y que es tan legítima como sospechosa de estar envuelta de evidentes intenciones económicas. Malo es, y será, cuando no se vuelve con armas y con sed, sobre todo si hay otros grupos, otras voces que trapichean en escenarios con calidad y que son despreciados. Estoy más cerca de la frase de Shaun Ryder, líder de los Happy Mondays: “Es increíble lo que puede hacer un divorcio”, en alusión al enorme coste que le supuso a uno de los miembros de los Stone dar por concluido su divorcio. También  me apunto la de Mikel Stipe que, al echar la persina de los REM, simplemente la justificó con una inteligente respuesta: “La habilidad de ir a una fiesta es saber cuando hay que irse” Y, creo, que la fiesta de los Stone Roses ya ha terminado, a no ser que nos entreguen nuevas canciones para bailar

Os dejo con algunas canciones de los Stone Roses, con las que votarán, después de tantos años, muchos britpoperos en los parques de Manchester.

I´ll be back, malafameros.

Video: YouTube

Compartir en:
Imagen del Blog
Lamalafama

@titomalafama es un periodista de los Servicios Informativos de Antena 3, que deambula por la red, la calle y las salas de conciertos y exposiciones en busca de preguntas, respuestas, artistas, obras y todo tipo de misceláneas que le ayuden a transcurrir y discurrir en estos tiempos confusos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.