Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ESTRENO DE LA 2ª TEMPORADA

Hoy a las 22:30 horas, vuelve 'Velvet'

La tercera vía

Todo apunta que éste será un Congreso abierto en el PSOE, al menos con dos candidatos.

Comité Federal del PSOE Comité Federal del PSOE | Foto: Efe

Gloria Lomana  |  Madrid  | Actualizado el 28/11/2011 a las 17:52 horas

Cuando el partido socialista ha atravesado estados catatónicos, los revulsivos han sido generalmente sorprendentes. No previsibles. Y sin atender a los “aparatos”. Ha sucedido en las últimas convocatorias de primarias, y ocurrió en el año 2.000 cuando, contra todo pronóstico, Zapatero se alzó con la Secretaria General en un congreso abierto, tumbando al ya cantado aspirante José Bono. Frente a la vieja guardia emergía una nueva vía, también generacional.

En el actual estado de catarsis en el que se encuentra el PSOE post Zapatero, la primera voz que ha pedido una tercera vía es el extremeño Guillermo Fernández Vara. Y en privado no es el único. Argumenta que “no hay ninguna razón para que los candidatos sean solo Rubalcaba y Chacón porque cualquiera puede optar, incluso sin ser diputado”. O sea, él mismo. O José María Barreda. O Tomás Gómez. O atención, Emilio García Page que será senador por Castilla-La Mancha, porque Bono le “cedería” este puesto, que antes ocupaba Barreda.

El antagonismo entre Rubalcaba y Chacón es tan fuerte que, uno y otro recogen apoyos no porque gusten en si mismos si no por rechazo al contrario. Dado que el partido socialista está partido en dos en todas las comunidades autónomas, es facil adivinar que quien apoya a Chacón no siempre lo hace porque la candidata le guste, si no por negar a Rubalcaba, y viceversa. O sea, en Madrid Tomás Gomez apoyaría a Chacón, porque sus adversarios de la FSM apuestan por Rubalcaba. Lo mismo sucede en Castilla-La Mancha, entre los apoyos que ofertan los dos “barones” Bono y Barreda, o en Andalucía entre los avales de Chaves y Griñán. Situación que se repite en Valencia, Murcia, Galicia, Cataluña o Castilla y León, donde el oficialista y rubalcabista Oscar Lopez tiene provincias enteras en pie, dispuestas a votar lo contrario de lo que él proponga. De ahí que cada vez tome más fuerza la irrupción de una tercera vía.

Será clave, pues, saber que harán en el Congreso los presidentes Zapatero y Gonzalez. Este último, podría aceptar la presidencia del PSOE si Rubalcaba gana el Congreso. Lo mismo podría hacer Bono si finalmente García Page se presenta como tercera opción.  Quedaría por saber que quiere hacer Zapatero. ¿Acaso apoyar a Chacón, como hubiera sido su deseo antes de que se le complicara la vida?.

Lo que está claro es que éste será  un Congreso abierto en el PSOE, al menos con dos candidatos. Las partituras entre perdedores, como son todos los barones del partido, lógicamente aún no están escritas.

Entre tanta sopa de nombres, los aspirantes no deberían olvidar el gran asunto: el debate ideológico. Si los votantes han dado la espalda al giro liberal emprendido por Zapatero, y no han respaldado el giro a la izquierda del candidato Rubalcaba, se impone ahora definir con urgencia el ideario del partido. El PSOE necesita recuperar el camino, y, por qué no, la ilusión, como sucedió en el 2000 cuando supo encontrarla con Zapatero.

 

Imagen del Blog
Gloria Lomana

Soy Gloria Lomana, Directora General de la División de Informativos de Antena 3. A través de este blog voy a tratar de haceros llegar las ultimas novedades y todo lo que se esta 'cociendo' en nuestros informativos. Búscame en http://www.facebook.com/glorialomanahttps://twitter.com/Gloria_lomana y http://es.linkedin.com/in/glorialomana

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.