Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS'

La visión global de Roberts

“Están bajando las víctimas en la carretera en Europa, pero no estoy seguro de que estemos haciendo un buen trabajo”. Cuando escuché estas palabras de boca de Ian Roberts, profesor de Salud Pública en el Reino Unido, me quedé helado.

Ian Roberts Jornadas Ponle Freno 3.0 | Foto: Ponle Freno

Javier Olave, Responsable de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 02/04/2013 a las 12:53 horas

Roberts, junto al sueco Claes Tingvall, al holandés Fred Wegman y a nuestra María Seguí, acudió a las Jornadas 3.0 de Ponle Freno sobre Seguridad Vial en Europa, que transmitimos en directo en febrero. Nuestra idea era pulsar cómo hacen las cosas en Europa en Seguridad Vial fijándonos en los países líderes en baja siniestralidad, que son Suecia, Reino Unido y Holanda. Por eso, con la colaboración de la DGT, invitamos a algunos de los más reputados expertos europeos.

Aprendimos mucho de los mejores en las Jornadas 3.0. Aunque en algunas cosas, vimos que en España tenemos ventaja. Encontrarnos entornos “seguros” donde se considera que no es peligroso hablar por el móvil mientras se conduce o que el casco no debe ser obligatorio en todas las motos, nos dio que pensar que en algunas cosas (sólo en algunas cosas) los líderes van por detrás.

Pero vuelvo al comentario de Ian Roberts, que nos enfrió toda la euforia. ¿Qué es eso de que reduciendo las víctimas a la mitad no estamos haciendo un buen trabajo en toda Europa (aunque, como siempre, hay que reiterar que una sola víctima será aún un resultado inaceptable)?

Roberts apelaba a la visión global. Según él, lo que estamos haciendo es encerrar a los peatones y los ciclistas en armaduras llamadas coches para moverse por la ciudad. Con eso protegemos sus vidas de un accidente, porque es más seguro estar dentro de un coche en un accidente que ser atropellado. Y que nos estamos centrando en hacer más seguras las “armaduras” y el tráfico, pero eso no quiere decir que mueran menos personas.

¿No?
Para Roberts, con la Seguridad Vial estamos evitando la muerte de unos miles de ciudadanos en las calles y carreteras. Pero, a cambio, promoviendo la civilización del coche, estamos también aumentando el calentamiento global, la obesidad por falta de actividad física, las enfermedades cardiorrespiratorias por la polución… O sea, que estamos matando a varias decenas de miles para salvar a unos miles.

El sostiene que va en bicicleta a trabajar porque, aunque aumenta su riesgo a morir atropellado, disminuye mucho más su riesgo a morir por enfermedades cardiovasculares por hacer ejercicio todos los días.

Después de escucharle, no tengo claro que su enmienda a la totalidad sea acertada. Negar los avances en Seguridad Vial y lo que la movilidad en coche supone de beneficio para las personas es absurdo.

Pero es verdad que hay que ver la foto completa. Que las cosas no son blancas ni negras. Y que seguir trabajando en Seguridad Vial sin olvidarnos que las víctimas de tráfico son un problema más de salud pública, sería un avance.

Se puede mejorar en Seguridad Vial y luchar a la vez contra las emisiones, promoviendo además la movilidad en bicicleta y a pie en las zonas urbanas (¡protegiendo más a los peatones y a los ciclistas!).

En una cosa hay que darle toda la razón a Roberts: lo importante es salvar vidas, en su totalidad, y todo está conectado. La Seguridad Vial es sólo una de las formas de curar enfermedades pero sin perder de vista todas las demás.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana