Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Un verano menos malo

Los datos provisionales de siniestralidad durante este verano arrojan unas cifras esperanzadoras por lo que representan en cuanto a un aparente cambio de tendencia.

Carriles carreteras Carriles carreteras | Foto: Atresmedia

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 07/09/2017 a las 14:48 horas

Durante los años 2014 y 2015 se produjo un estancamiento en el descenso de accidentes y víctimas que se agravó con el incremento de ambas cifras durante el periodo de verano de 2016, un aumento que también quedaba reflejado en las cifras totales del año. Pues bien, 2017 parece que, al menos durante estos ocho primeros meses que llevamos del mismo, vuelve a retomar el buen camino en cuanto a reducción de accidentes.

Sigue siendo una labor de todos y, especialmente, de los que nos sentamos cada día tras el volante el contribuir a mantener esta tendencia.

La Administración toma medidas, pero en la mayoría de los casos estas medidas son de vigilancia y control, somos nosotros los que tenemos que ponernos a la tarea y dejar de “echar la culpa al empedrao” si queremos que nuestra seguridad se mantenga en un grado máximo cuando viajamos en nuestro automóvil.

El último accidente grave ocurrido en Pancorbo es un ejemplo de como un exceso de confianza y la no observancia de unas mínimas reglas básicas de prevención puede acabar en tragedia. Circular sin el descanso adecuado con las paradas cada dos horas nos lleva a sufrir esa cabezada que, en este caso, el pobre padre de familia, único superviviente del accidente, llevará en su mente el resto de su vida.  La no utilización de los sistemas de retención, convencionales e infantiles, como también ha sido el caso, eleva el riesgo a unos límites inaceptables, como se ha podido comprobar.

No ha sido el único caso, las cifras hechas públicas por la DGT apuntan a que nada menos que el 28 por ciento de los fallecidos en los accidentes ocurridos durante el verano no llevaban cinturón de seguridad.

Es absurdo, que un coche de última generación como los que disponemos en la actualidad, asumamos riesgos, por omitir un gesto tan sencillo como colocarnos el cinturón. ¿Somos suicidas? No. Sencillamente no creemos en él. Como ya hemos apuntado en otras ocasiones sigue habiendo conductores y ocupantes que no consideran necesario el cinturón en ciudad “porque se va despacio”.

Muchos pueden hacer esto extensivo a “no hace falta cuando volvemos o vamos a la playa”, “cuando salimos a cenar porque está ahí al lado” o “cuando vamos al pueblo de al lado”. Por suerte, la inmensa mayoría de las veces no es necesario el cinturón porque no pasa nada y eso no hace sino relajar nuestros criterios preventivos aún más.

Supongo que nadie cuando se hace un seguro de vida se queja años después porque lleva mucho tiempo pagando la prima y como no ha fallecido el seguro no ha tenido que pagar ninguna indemnización. El seguro de vida lo hacemos como prevención para que en caso de que algo nos ocurra, nuestros seres queridos queden en una situación financiera favorable, pero eso no significa que queramos que lo cobren mañana. Pues bien, el cinturón es los mismo, nos lo ponemos para que si ocurre un accidente tener la máxima protección posible, como además es gratis no tiene el menor sentido asumir un riesgo absurdo de sufrir lesiones graves o la muerte, por el hecho de no usarlo. Piénsenlo. No puede ser que casi un tercio de los fallecidos, a estas alturas, fueran sin cinturón.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana