Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Los vehículos eléctricos podrían no ser tan sostenibles

Parece que en materia de movilidad y emisiones contaminantes se han resaltado más las cualidades medioambientales del vehículo eléctrico, frente a sus inconvenientes.

Coche eléctrico Coche eléctrico | Foto: Agencias

José María Quesada, asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 06/06/2019 a las 12:20 horas

La publicación de un estudio del Insituto IFO alemán, en el que se determina que las emisiones de CO2 de los vehículos eléctricos son, incluso, superiores a las de un diésel, si se tiene en cuenta su ciclo completo: fabricación, uso, generación de energía y reciclaje.

Siempre se ha dicho que las verdades a medias son las peores mentiras y es que confunden, crean líneas de opinión y de actuación que tal vez no son las más adecuadas y a largo plazo pueden generar más daños que beneficios.No estamos en absoluto diciendo que asumamos punto por punto lo expuesto en ese estudio, ni en otros similares, porque correríamos el riesgo de caer en el mismo error de los que defienden a ultranza este tipo de movilidad. Pero si debemos plantearnos y exigir de las administraciones la rigurosidad necesaria para tomar el camino más eficaz de cara a reducir las emisiones de sustancias más contaminantes.

Si el estudio del Instituto IFO es acertado, seguiríamos teniendo ventajas muy significativas para la salud de los ciudadanos, pero no lo serían tanto para el conjunto global de las emisiones. Me explico. Si los aproximadamente 3 millones de vehículos que circulan a diario por Madrid fueran eléctricos en su totalidad las emisiones de CO2 derivadas del transporte se reducirían a “0”.

Las ventajas para los habitantes de la ciudad serían evidentes y disfrutarían de un aire significativamente más limpio y carente de condicionantes para la salud.

Si esto lo extendemos al resto del mundo, las ciudades serían entornos más saludables. Sin embargo, si realmente el ciclo completo de un vehículo eléctrico es más contaminante, el resultado para el conjunto del planeta sería de un aumento notable de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, que tendría consecuencias en la tendencia hacia el cambio climático.

El problema, a mi juicio, es que asistimos a corrientes de opinión, e incluso de tendencias industriales, que son asumidas por los diferentes grupos sociales como la verdad absoluta y, lo peor de todo, es que tienden a ser excluyentes hacia la opinión contraria. 
Posiblemente, ni se puede seguir con la escalada de emisiones derivadas de la combustión de petróleo, ni se puede plantear la absoluta sustitución de los vehículos de combustión por otros de impulsión eléctrica. Afortunadamente hay cada vez más alternativas para los vehículos y la clave está en utilizar la fuente de energía más adecuada a cada uso.

Para transporte exclusivamente urbano, los vehículos eléctricos y los híbridos (especialmente los enchufables), son la mejor alternativa. Para media distancia (entre 100 y 300 km diarios por todo tipo de vías) los vehículos de gasolina y diésel de baja cilindrada y los que utilizan bi-fuel (GLP y GNC) parecen situarse como la mejor alternativa y para largas distancias el diésel sigue siendo el motor más eficiente y operativo de todos.

Existen otros sistemas como la pila de combustible o de hidrógeno cuya impulsión es eléctrica, las emisiones son “0” y la generación de energía muy limpia ya que se basa en la utilización del agua como materia prima para extraer el hidrogeno que genera la energía eléctrica. Esta última alternativa, bastante bien desarrollada por múltiples fabricantes, no tiene el eco que merece, posiblemente debido a las fuertes inversiones necesarias en infraestructuras de puntos de recarga.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana