Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Es urgente tomar medidas contra el alcohol y las drogas al volante

Tenemos un problema y no parece que seamos conscientes de ello. El consumo de alcohol y drogas no es compatible con la conducción.

Conducción y alcohol Conducción y alcohol | Foto: Agencias

José María Quesada  |  Madrid  | Actualizado el 30/08/2017 a las 12:45 horas

En los ámbitos cercanos a la administración, las asociaciones de víctimas y las distintas fundaciones dirigidas a combatir la siniestralidad en nuestras carreteras está muy presente el consumo por parte de conductores y peatones de sustancias que alteran significativamente su percepción y las capacidades psicofísicas necesarias para desenvolverse en el tráfico, cosa que no ocurre en los conductores, que siguen manteniendo sus costumbres en cuanto a consumos de este tipo de sustancias independientemente de que vayan a coger el coche o no.

La permisividad social hacia el alcohol es algo que no termina de corregirse, especialmente entre los menos jóvenes, que siguen bebiendo en los distintos actos sociales, comidas, cenas y fiestas de distinto tipo, como si la legislación al respecto no fuera con ellos.

El aumento de la vigilancia ha llevado a los más jóvenes a coger en muchos casos la costumbre de elegir a uno de los miembros del grupo como conductor de manera él no bebe durante toda la noche y hace de chofer para los demás.

Pero este extremo, que dice mucho a favor de los colectivos más jóvenes, no se aplica de igual manera en lo que se refiere a las drogas. El dudoso mérito de nuestro país de estar a la cabeza de Europa en el consumo de cocaína y cannabis, genera un problema social muy grave, que aumenta considerablemente en lo tocante al tráfico.

¿Es exagerado centrar en las drogas y el alcohol uno de los problemas más graves en nuestras carreteras? Pues juzgad vosotros mismos. Los datos del Instituto Nacional de Toxicología, en su Memoria de 2015 arrojan unas cifras que personalmente creo que son muy preocupantes.

Más del 43 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico dieron positivo, tras la autopsia, en alguna sustancia psicoactiva. Y es que este tipo de dato no se hace público de la manera adecuada por parte de la administración. La formación es fundamental, pero la información no lo es menos.  Los ciudadanos deben saber por qué se producen los accidentes y que circunstancias los rodean. Sistemáticamente desde las administraciones se nos alerta de los peligros de la velocidad, pero no se hace de manera proporcional sobre los riesgos de sentarse al volante tras haber ingerido alguna sustancia de las citadas. Por tanto, algunos ciudadanos, se comportan como si el problema no fuera con ellos.

En estas fechas veraniegas, en las que un mayor número de conductores se echan a la carretera en su viaje de vacaciones, habrán podido comprobar (yo lo he hecho), como “responsables” padres de familia comen en ruta con una botella de vino en la mesa, en algunos casos tras haber tomado una cerveza previa y en muchas ocasiones terminan la comida con un “chupito”, cortesía del establecimiento, todo ello con ninguna sensación de estar asumiendo ningún riesgo, ni de estar infringiendo ninguna norma.

No es de extrañar que en la última campaña de la DGT sobre el consumo de sustancias de los 2.476 controles de drogas se hayan detectado positivos en un 35 por ciento de los casos y en los 127.804 controles de alcohol el número de positivos haya sido del 1,5 por ciento lo que nos lleva a que 2.720 conductores circulaban con una tasa superior al 0,25 en alcohol o con drogas en sangre. Eso sólo durante los días de “puente”. Es necesario, no sólo aumentar los controles, como lo está haciendo la DGT, sino informar de la manera más eficiente posible sobre los riesgos y las consecuencias de sentarse al volante bajo la influencia de estas sustancias. Tenemos un problema y TODOS tenemos que ser conscientes de ello.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana