Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Urge la regulación de los patinetes eléctricos

El pasado mes de agosto una anciana falleció atropellada por un patinete eléctrico. Este tipo de transporte ha experimentado un crecimiento explosivo que ha pillado desprevenidas a la mayoría de las administraciones, que no han sabido reaccionar a tiempo a la hora de regular la circulación en vía pública de este tipo de vehículos.

Un empresario de 32 años recorre las calles en su monopatín Un empresario de 32 años recorre las calles en su monopatín | Foto: antena3.com

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 29/11/2018 a las 14:25 horas

Es indispensable afrontar una serie de medidas que faciliten promuevan y regulen la convivencia entre los nuevos medios de movilidad personal y el resto de usuarios de la vía. Lo que se veía venir desde hace algún tiempo ya ha ocurrido: ha fallecido una anciana atropellada por un patinete eléctrico que circulaba por una zona peatonal. Bicicletas, patinetes, Sigway y monociclos eléctricos han experimentado un crecimiento explosivo, que ha pillado desprevenidas a la mayoría de las administraciones, que no han sabido reaccionar a tiempo a la hora de regular de manera adecuada la circulación por la vía pública de este tipo de vehículos.

Las crecientes restricciones al uso del vehículo en las grandes ciudades han provocado que muchos usuarios opten por esta alternativa de movilidad, en la que han encontrado un medio de transporte barato, práctico, y sostenibleNo obstante, mientras hay una bici, o un patinete por cada cien kilómetros cuadrados no hay problema, cuando la concentración es de varios cientos (y en breve miles) de estos dispositivos el número de problemas se multiplica de manera exponencial.

Parece que hay consenso en sacar de las aceras a estos dispositivos, limitar su velocidad y acotar la de los automóviles a cifras en torno a los 30 km/h para que la convivencia sea más segura. En abstracto, puede parecer adecuado. Pero no se tiene en cuenta que un gran número de usuarios de estos medios de transporte no tienen ningún permiso de conducir, lo que les lleva a desconocer por completo las normas de tráfico y a ello hay que añadir que se ha creado desde determinadas administraciones un concepto de este colectivo, como preocupado por el medio ambiente, activos desde el punto de vista ecológico y, por qué no decirlo, moderno.

En definitiva, un ejemplo de lo políticamente correcto que ha llevado a algunos a considerar que tienen una especie de “Patente de Corso” que les permite circular bajo sus criterios personales, por los lugares que les parezca bien y a la velocidad que consideren oportuna. 

Una minoría que, de seguir creciendo, acabará sembrando el pánico en las aceras y en zonas peatonales, dando lugar al efecto contrario al deseado. Es decir, en lugar de considerarse un colectivo modelo, puede ocurrir que se les tache de egoístas, peligrosos, insolidarios y temerarios. En lugar de promover este tipo de movilidad podría darse la paradoja que el que la utilizase pasase a ser un ciudadano “mal visto”.

Los carriles disgregados son la solución más adecuada. Peatones por un lugar, vehículos por otro y medios de movilidad personal por un tercero.

Pero ojo. No basta con coger un carril destinado a vehículos de cuatro ruedas, pintarlo con un pictograma y a correr.

Tenemos experiencias nefastas al respecto. Hace más de 20 años el arcén de la carretera M-607 paso a convertirse en carril bici por arte de magia, sencillamente pintándolo de morado. La cantidad de accidentes, heridos y muertos que acarreó aquella medida solo se solucionó cuando se construyó un verdadero carril bici separado de la autovía.

En movilidad sostenible las prohibiciones, sin más, no crean sino suspicacias e incomprensión entre los ciudadanos, así que pongámonos a crear las infraestructuras necesarias y a promulgar las normas de circulación que sean adecuadas, lo que además deberá llevar aparejada una profusa información a los ciudadanos, para que sepan en todo momento de que manera, por qué lugares y a que velocidades pueden hacer uso de sus vehículos, de otro modo nos encontraremos con enfrentamientos, accidentes, incidentes y crearemos un problema de convivencia entre los distintos colectivos de ciudadanos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana