Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Todos somos colectivos de riesgo

El Estudio de Hábitos de Conducción presentado por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA y que complementa al llevado a cabo hace tres años arroja unas conclusiones verdaderamente preocupantes. No es que haya variaciones radicales en la percepción del riesgo o un aumento relevante en determinadas conductas aceptadas como de riesgo, pero un análisis un poco más pormenorizado y bajando al detalle nos damos cuenta de una actitud que nos parece sumamente grave y es que al final todos pensamos que nosotros estamos exentos de riesgo.

Todos somos colectivos en riesgo Todos somos colectivos en riesgo | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 28/06/2017 a las 11:28 horas

Es posible que determinadas informaciones nos lleven a creer eso. Por ejemplo, cuando se habla de la velocidad, si nosotros “no corremos” creeremos que por ahí estamos a salvo. ¿Pero qué es no correr? ¿Respetar las limitaciones reglamentarias? ¿Estamos seguros que un brusco golpe de volante a 110 km/h en una autopista, para esquivar un obstáculo, no nos va a llevar a perder el control?  En otras ocasiones son otras actitudes las que consideramos peligrosas o muy peligrosas, como consumir bebidas alcohólicas y después ponernos al volante.

Sin embargo, admitimos en el 50 por ciento de los casos que conducimos después de beber. Posiblemente pensamos que tras tomar un vino en la comida y un chupito en el postre o tomar un par de cervezas después del trabajo no es lo mismo que emborracharse. Pero emborracharse es un concepto muy amplio. No hace falta caerse al suelo para estar borracho. Hemos de saber que incluso por debajo de las tasas legales el alcohol afecta a nuestras capacidades psicomotrices y la mejor tasa de alcohol es sangre es 0,0. Lo demás es engañarnos a nosotros mismos.

Se ha detectado un incremento en los conductores que admiten manipular dispositivos multimedia y navegadores. Pero lo peor de todo es que el uso del móvil al volante va en aumento. El 25 % admite usar el teléfono sin manos libres, otro 25% lee los mensajes mientras conduce y casi el 20% reconoce que envía mensajes cuando está conduciendo. Por cierto nada menos que el 59% admite usar dispositivos multimedia como reproductores de música mientras conduce. Si sumamos todo llegamos a la conclusión de que al volante vamos haciendo de todo menos conducir.

Pero es que si nos vamos a los comportamientos como peatones la cosa es todavía peor; cruzamos sin mirar, fuera de los pasos de peatones, con cascos de música en las orejas o viendo/enviando mensajes. No es de extrañar que se haya producido un incremento en los atropellos.

¿Estamos locos? No. Sencillamente lo que ocurre es que estamos convencidos es que a nosotros no nos va a pasar nada porque “todo lo hacemos con mucho cuidado” y “donde se puede”. Pues más vale que salgamos del error, porque pensemos lo que pensemos, desde el momento en el que salimos del portal o del garaje de nuestra casa nos convertimos en un colectivo de riesgo y estamos expuestos a tener un accidente prácticamente con la misma probabilidad que el resto de ciudadanos con los que compartimos el tráfico. Pongámonos en lo peor y corrijamos determinadas conductas, porque de lo contrario antes o después nos daremos un susto o algo peor.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana