Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

No tenemos un problema, pero podemos tenerlo

La convivencia en carretera entre los vehículos a motor y las bicicletas no es fácil. La diferencia de velocidad, la dificultad para hacer visibles a los ciclistas, la densidad de tráfico en muchos casos, la ausencia de arcenes con anchura suficiente  múltiples factores más hacen que este colectivo vulnerable resulte especialmente difícil de proteger.

ciclistas y conductores ciclistas y conductores | Foto: Agencias

José María Quesada  |  Madrid  | Actualizado el 02/11/2017 a las 18:16 horas

Desde nuestra plataforma hemos intentado siempre apuntar consejos para ciclistas y conductores de manera que su convivencia encaje de la manera más segura posible.

La participación de diferentes plataformas ciclistas durante el estudio de siniestralidad llevado a cabo en el 2015 nos permitió palpar las sensaciones de los ciclistas en primera persona y comprobar con las cifras en la mano cuales eran las circunstancias más peligrosas en las que aumentaba el riesgo de tener un accidente o el de sufrir lesiones graves. Desde el ámbito ciclista se defiende la necesidad de promocionar la bicicleta como medio de transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y en la mayoría de los casos con beneficios para la salud.

Extremos estos que compartimos en su totalidad. Sin embargo hay otra vertiente que es incluso más importante si cabe que es la de la seguridad.

El empecinamiento de los colectivos ciclistas a que el casco no sea obligatorio es por ejemplo una actitud incomprensible cuando en el estudio quedó demostrado que el traumatismo craneoencefálico es una de las principales causas de muerte en el colectivo ciclista.

Por otro lado se está forzando la convivencia de vehículos y ciclistas en la misma plataforma vial, lo que no hace sino aumentar la exposición de riesgo de estos últimos. Personalmente, he tenido la oportunidad de viajar por toda Europa y en países con cierta tradición ciclista como Alemania he podido constatar como las bicicletas y los vehículos rara vez comparten la vía.

Desde el colectivo ciclista defienden el criterio contrario aduciendo que cuantas más bicicletas hay en la vía menos siniestralidad se produce debido a que los conductores se acostumbran a la presencia de los ciclistas y los respetan en mayor medida. Reducir siniestralidad a la falta de respeto, ni es justo, ni se ajusta a la realidad. No hay ningún conductor que ponga en peligro de manera intencionada la integridad de ningún ciclista porque sería lo mismo que pensar que los conductores en su conjunto son un colectivo de locos peligrosos. Pero es que los datos no se ajustan tampoco a ese criterio.

Los Países Bajos son posiblemente el territorio en el que más ciclistas hay en la calle y no sólo como en España en el que más del 70 por ciento de la bicicleta se usa con fines lúdicos o deportivos, sino como medio de transporte. La orografía del terreno favorece esa utilización y la hace apta para casi toda edad y condición física. Si fuera cierto que el número creciente de ciclistas reduce la siniestralidad, Holanda seria el paraíso en ese sentido. Pues bien, según las estadísticas Europeas los resultados son muy distintos.

En Europa la tasa de fallecidos ciclistas por millón de habitantes es de 4, en España es de 1,6 y en los Países Bajos es de 7. El porcentaje de fallecidos ciclistas con respecto del total de víctimas mortales por accidente en Euripa es del 8%, en España es del 4% y en los Países Bajos es del 25%. En Alemania, país en el que la red de carriles ciclistas es bastante generosa la tasa por millón es del 4,9 y el porcentaje de fallecidos del 12 por ciento (menos de la mitad que en los Paises Bajos).

La proliferación de la bicicleta está llevando a muchas administraciones locales a cometer el error de crear “carriles bici” que no son tal, sino que son carriles normales habilitados para ciclistas. Si nos empeñamos en hacer convivir por la fuerza y el crecimiento de bicicletas en el tráfico se mantiene como cabe esperar, acabaremos teniendo un aumento de la siniestralidad muy notable en este colectivo. Lo barato es pintar un carril y convertirlo en carril ciclista, lo necesario es crear un carril bici fuera la plataforma en la circulan los vehículos y fuera de la que lo hacen los peatones. Es más caro, pero es más seguro. En caso contrario nuestras tasas de mortalidad en ciclistas tenderán a subir y no, como queremos todos, a bajar.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana