Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Sistemas de retención infantil: Nunca prevenir fue más sencillo que curar

Así podemos definir la necesidad de usar los sistemas de retención infantil. La correcta ubicación de nuestros hijos en la comúnmente conocida como “sillita” , y su correcto anclaje, evitan el 75% de lesiones en caso de accidente.

Sillita infantil Sillita infantil | Foto: Agencias

Luis Martín  |  Madrid  | Actualizado el 06/11/2013 a las 11:16 horas

Por ello, debemos adoptar su anclaje como un acto reflejo incluso en los desplazamientos más cortos y habituales pero no exentos de riesgo. La ley señala su necesidad hasta los 12 años o 1,50 metros de estatura ), cada vez que subamos al vehículo debemos asegurarnos de la correcta sujeción del niño bien en sistema de arneses, ISOFIX, cojin de seguridad…. La “fatalidad” es el imprevisto, y el mismo no avisa, estemos un minuto o tres horas al volante.  Como decíamos al inicio, la mejor forma de prevenir en este caso es sencilla.

Es importante mencionar que en el informe de siniestralidad sobre el año 2012 presentado por la Directora General de Tráfico el 26 de septiembre se recoge que si a los 15 niños fallecidos en accidente de tráfico cuando no llevaban sistema de retención, alguien se lo hubiera puesto, seguramente el número de niños fallecidos habría sido de unos 45 en vez de 52.

Algunos consejos útiles
Diferentes estudios efectuados por asociaciones automovilísticas y entidades aseguradas convergen en una serie de consejos que podemos agrupar :

1) El niño lo primero Todo elemento pasivo que rodee el mismo puede ser un potencial peligro por lo que objetos en la bandeja trasera o apoyados cerca de la sillita se deberán alojar en el  maletero que para esa finalidad se crearon.

2) Siempre en la sillita Lo decía la DGT en una de sus campañas, “un segundo te cambia la vida”. No hay trayectos largos o cortos, hay responsabilidad o irresponsabilidad, precaución o imprudencia, en definitiva padres responsables.

3) La importancia del momento La silla no crece, no se hace mayor, nuestro hijo si por lo que nos deberemos asegurar que la que usamos sea la correcta y que su estado es el idóneo.

¿En sentido de la marcha o de espaldas?
Dos observaciones a tener en cuenta:
a) Los bebes siempre deben viajar mirando hacia atrás
b) Nunca debemos instalar un asiento infantil para bebes delante de un airbag frontal. Si lo hacemos, debemos tener la certeza de que el sistema de airbag está desactivado.

En conclusión
Los niños “replican” nuestras acciones y nuestros comportamientos. Acostumbrarlos desde pequeños a una correcta educación vial es la garantía de su seguridad, y de un futuro conductor responsable. Si ve desde pequeño que su padre se pone el cinturón, él lo hará… y nos lo recordará. Y no olvidemos que nosotros conducimos y somos responsables de todo lo que ocurre dentro, alrededor y … fuera del vehículo.

Recuerden:  un minuto de seguridad, evita un segundo de fatalidad.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana