Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

La siniestralidad vial está estancada

Los datos de accidentalidad de 2018 reflejan un descenso en el número de víctimas respecto a 2017, lo que siempre es buena noticia. Pero desde 2013 se ha producido un estancamiento y no se ha terminado de esclarecer una tendencia en la siniestralidad vial. Tanto es así, que entre 2014 y 2015 tan sólo hubo una diferencia de un fallecido.

Carreteras españolas Carreteras españolas | Foto: EFE

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 11/01/2019 a las 14:02 horas

Los 18 fallecidos de menos en 2018, respecto a 2017, son un dato menos malo. Sin embargo, el tiempo dirá si seguimos estancados o se produce una evolución en un sentido o en otro.

Más allá de lo que representan los datos absolutos, al relativizarlos podemos concluir que las cifras tienen un tinte ligeramente positivo. Hay más vehículos en el parque (800.000 más), se han producido más desplazamientos (casi 8 millones más) y los conductores han aumentado en más de 165.000. 

La conclusión es sencilla: a pesar de la mayor exposición al riesgo, tanto los fallecidos, como los heridos, han experimentado un ligero descenso. Un dato que suele ser recurrente es que, frente al descenso de víctimas, también se detecta un aumento de los accidentes, así como un incremento de fallecidos en los colectivos vulnerables.Todos los datos anteriores nos llevan a concluir que los vehículos cada vez protegen mejor a los ocupantes, como demuestra el hecho de que en los turismos las victimas mortales se han reducido en un 8,5% a pesar del aumento de los accidentes. 

Es importante que se incentive la renovación del parque automovilístico, con vehículos que incorporan los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva, de manera que, poco a poco, vayan desapareciendo de las carreteras las unidades más antiguas que no disponen de tales elementos. La media de edad del vehículo accidentado en nuestro país es de 14 años, lo que no hace sino apuntalar este criterio.

Pero yo iría aún más lejos. Determinados sistemas de seguridad activa deberían incorporarse en la dotación de serie de los vehículos de manera obligatoria, aumentaría la protección de los ocupantes (seguridad pasiva) y prevendría los accidentes.

Esto podría representar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. Lo más destacable es la frenada automática ante un obstáculo o peatón, el asistente de cambio involuntario de carril y el control de crucero adaptativo. Si tenemos en cuenta el incremento de los atropellos a peatones y el elevado porcentaje de siniestros por alcance y colisión múltiple, estos tres sistemas contribuirían notablemente a la reducción de la siniestralidad y de las víctimas.

Una de las medidas puestas en marcha por la DGT para reducir la siniestralidad es la reducción de la velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h. Reducir la velocidad y exigir su cumplimento siempre va a contribuir a disminuir los accidentes, al menos en teoría.

Decimos en teoría porque el exceso de velocidad no es especialmente relevante en las cifras de siniestralidad y como ya hemos comentado aquí en otras ocasiones no se habla casi nunca de la importancia de la velocidad inadecuada, que por no ser casi nunca una infracción, apenas la tienen en su mente los conductores. Otra medida consiste en el endurecimiento de las sanciones por el uso inadecuado del móvil al volante. 

Es prioritario erradicar esta letal costumbre que tiene una relevancia en la siniestralidad, según datos de la DGT supera el 40 por ciento como causa concurrente de los accidentes.Los conductores tenemos el reto de romper la barrera de los 1.000 fallecidos/año en el cómputo a 24 horas. Somos los conductores los que tenemos la obligación de tomar las medidas de autoprotección necesarias, actualizar nuestra percepción de riesgo y conocer las características de nuestro vehículo en materia de seguridad, de manera que seamos capaces de utilizar adecuadamente nuestro coche.  Pongámonos a ello, porque en lo que llevamos de año ya hay 2 fallecidos más que en la misma fecha de 2018.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana