Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

La siniestralidad vial no para de aumentar

La tendencia de la siniestralidad en las carreteras de nuestro país empieza a tomar un camino preocupante.  Ha llegado el momento de dejar de hablar de situación puntual o de un mal comportamiento en este o aquel mes concreto.

Tramo de concentración de accidentes Tramo de concentración de accidentes | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 23/02/2018 a las 13:40 horas

Desde septiembre del pasado año las cifras de accidentes y fallecidos no han hecho sino aumentar, lo que requiere la toma de medidas urgentes que tiendan a volver a retomar el camino correcto. En enero hemos pasado de 66 accidentes en 2017 a 84 en 2018 y de 74 a 90 fallecidos. En el mes de febrero el panorama no mejora en absoluto. A día 20 hemos experimentado 6 accidentes más y 7 fallecidos, lo que eleva 160 muertos las cifras acumuladas en lo que va de año.La movilidad sostenible es un aspecto relevante del tráfico, la calidad del aire de las grandes ciudades es un aspecto innegociable en el día a día, pero no se pueden tomar medidas que favorezcan una cosa para empeorar la otra. 

La propuesta del ayuntamiento de Madrid en la que se incluyen medidas como que los peatones puedan cruzar de manera legal por cualquier punto de las calles, exista o no un paso de peatones o la incentivación del uso de la bicicleta permitiendo que estas puedan circular por calles de una sola dirección y un solo carril en dirección prohibida, así como pasar en rojo los semáforos, no parece que vayan a mejorar la siniestralidad, sobre todo en un momento en el que tanto las cifras de atropellos, como la siniestralidad en ciclistas experimentan un repunte. Además medidas como esas plantean un problema jurídico en cuestiones de responsabilidad civil y penal.

¿Quién resultará responsable en un atropello en el que no exista infracción de velocidad y que se produzca fuera de un paso de peatones? ¿Cómo interpretará un juez el accidente con una bicicleta que circula en sentido contrario? Pero, sinceramente, eso es lo de menos, porque al herido o al fallecido le dará igual la responsabilidad del hecho. Lo cierto es que la normativa en lugar de protegerle le habrá animado a asumir una conducta arriesgada con resultados irremediables.

El nuevo reglamento general de circulación y de vehículos, lejos de ese tipo de normativas debería imponer mayores penas a los peatones que no crucen por el lugar adecuado y obligar a todos los usuarios de las bicicletas a cumplir las normas y a hacer uso del casco.

Como en otras tantas ocasiones el fin no justifica los medios y la reducción de emisiones contaminantes no pueden poner en riesgo a los colectivos más vulnerables de la vía.Como siempre decimos la seguridad vial es cosa de todos y todos debemos asumir nuestra responsabilidad poniendo las medidas necesarias de autoprotección para nosotros y de prudencia elemental con respecto a los demás. Lo cierto es que en este país la tendencia al “yo no he sido” no es la mejor consejera.

Echar la culpa al resto de usuarios, a la administración, a las carreteras o a lo viejo que es mi coche sólo sirve como excusa que no aporta nada para nuestra seguridad. Y lo peor de todo es que acabamos creyendo nuestra propia mentira y como nosotros “no tenemos nunca la culpa” no tenemos que tomar ninguna medida para mejorar nuestra seguridad. Hay que observar las normas de circulación, ponernos siempre el cinturón de seguridad en cualquier medio de transporte, hacer uso del casco en cualquier vehículo de dos ruedas y ceder lo que sea necesario en nuestros derechos cuando ejercer los mismos nos pueda llevar a situaciones de riesgo. 

La educación en valores desde pequeños, una adecuada formación como conductores y una actitud permanente preventiva cuando somos usuarios de la vía pública, junto con la normativa adecuada de ordenación del tráfico en cuanto a seguridad serán los factores que nos permitirán reconducir la situación, de lo contrario todo el trabajo llevado a cabo en la última década se irá al garete y volveremos a las cifras espeluznantes que hemos padecido en el pasado.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana