Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Para ser buen conductor debes actualizar tus conocimientos

Mejorar la seguridad vial requiere actuaciones en diferentes ámbitos. Las administraciones tienen las competencias en infraestructuras, legislación y formación de los conductores.

Conductor Conductor | Foto: Agencias

La Opinión de los Expertos  |  Madrid  | Actualizado el 11/10/2017 a las 15:43 horas

Los fabricantes de automóviles tienen la responsabilidad de desarrollar e introducir sistemas de seguridad activa y pasiva cada vez más eficientes y los usuarios, tanto en su vertiente de conductores, como en la ciclistas o peatones asumir determinadas medidas de prudencia, autoprotección y actualización de conocimientos que haga que su desenvolvimiento en el tráfico sea lo más seguro posible. En este último factor, el humano, responsable de entre el 70 y el 90 por ciento de los accidentes con víctimas, es posiblemente en el que se ha experimentado una menor evolución.

El automóvil, especialmente en las últimas dos décadas ha evolucionado en materia de seguridad y eficiencia de manera exponencial con relación a como lo había hecho en los últimos 50 años. Las infraestructuras han mejorado significativamente gracias a los fondos de cohesión de la Unión Europea que nos han llevado a disponer de la red de autopistas y autovías más seguras y avanzadas de Europa, extremo este que va a perder su importancia si no se acometen de inmediato las labores de mantenimiento que el año pasado arrojaban un déficit de 6.600 millones de euros.

En cuanto al factor humano el estancamiento es evidente. Las campañas de concienciación concretas son necesarias pero insuficientes y es que la formación de base de nuestros conductores es claramente mejorable. El examen para la obtención del carné de conducir no ha experimentado cambios relevantes en décadas y por ende, la formación para aprobarlo tampoco.

No tiene nada que ver un vehículo de última generación, con un modelo equivalente de hace 30 años. Sin embargo, los conductores reciben exactamente la misma formación práctica. Actualizar el temario en el plano teórico no permite al aspirante conocer y manejar con eficacia sistemas como el ABS, de vital importancia en una frenada de emergencia. Los controles de estabilidad, los asistentes de frenada autónoma, los avisadores de cambio de carril involuntario y un sinfín de elementos que incorporan de serie la práctica totalidad de los vehículos actuales son probados por primera vez en situaciones de tráfico reales, o lo que es peor, en situaciones de emergencia, sin que el conductor conozca ni su actuación ni la manera correcta de hacer uso de ellos.

En el examen de motocicletas se exige al alumno realizar un recorrido en un tiempo determinado, de manera que se puede evaluar su capacidad para acelerar y frenar en función de la velocidad y la distancia. Hace 50 años una prueba similar era objeto de examen, por motivos que ignoramos se eliminó.

Así no encontramos con conductores que no son capaces de frenar correcta y progresivamente, adaptando la intensidad de la frenada a la distancia y velocidad disponibles. Hace años una frenada de emergencia requería evitar el bloqueo de las ruedas modulando la intensidad de la presión del pie sobre el pedal. En la actualidad el ABS permite que, en seco, en agua o en hielo, una frenada de emergencia sea eficaz pisando a fondo el pedal de freno y el de embrague (sí el de embrague también) hasta que el coche se detiene, dejando que la electrónica del sistema evite el bloqueo de ruedas. Pocos conductores conocen el sistema, menos aún lo han probado y nos encontramos con accidentes que se producen por un mal uso del ABS.

Dejemos de suspender en la prueba práctica a un conductor por aparcar mal, eso no le va a hacer daño, y empecemos a valorar los conocimientos y destrezas de los nuevos conductores en las tecnologías de los coches actuales.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana