Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Señores responsables de la seguridad vial: conduzcan por nuestras carreteras

Mapfre acaba de presentar un estudio en el que plantea una serie de medidas urgentes para reducir los accidentes de tráfico que se basa en la implantación de las nuevas tecnologías de seguridad activa para el automóvil. Tal estudio ha sido muy aplaudido y respaldado por la DGT, AESLEME y otras organizaciones.

DGT Accidente de tráfico | Foto: Efe

José María Quesada  |  Madrid  | Actualizado el 16/03/2017 a las 11:55 horas

Para empezar, nuestra enhorabuena a Mapfre por plantear por fin mediadas con criterio. Lo que me parece increíble es que la DGT, que tiene los datos de siniestralidad desde los años 60, no haya impulsado esta iniciativa. De hecho, tales datos no parecen ser observados con la atención necesaria porque según la DGT la distracción está presente en un 29% de los accidentes desde 2015. Pues bien, en su propio Anuario, desde los ‘90, fecha desde la que analizo atentamente esos datos, la distracción es la mayor causa de accidentes en nuestro país. Bueno, para ser precisos, la infracción de los conductores implicados en accidente con el porcentaje más elevado. Concretamente ellos la definen como conducción distraída o desatenta.

Pero más allá de esto, ya que los conductores están mal formados y peor concienciados, no está de más que la tecnología supla los pequeños errores de conducción que pueden acabar en grandes tragedias.

Bueno pues parece que desde las administraciones públicas europeas tampoco se cree demasiado en ellos. Si tenemos en cuenta que el ABS existe desde los ´80 y que sólo es obligatorio desde el 2014, porque se obligó a llevar el control de estabilidad, esperemos que no haya que esperar otros 30 años para implementar la frenada automática, la detección de peatones y ciclistas, el aviso de cambio de carril involuntario y la cámara trasera para evitar atropellos marcha atrás.

Mientras tanto las administraciones “se hacen la foto” para transmitir su interés y preocupación por el problema. Eso sí no hace ni tres años que muchos ayuntamientos se opusieron a la obligatoriedad del casco en los ciclistas en zona urbana y se legisló con el absurdo de que sólo fuera obligatorio hasta los 17 años. Había que promover el uso de la bici. Por lo visto aunque se maten lo importante es ir en bici. En fin…

La media de edad de los automóviles implicados en accidentes con víctimas es de 14 años ¿Es porque son viejos? No. Es que carecen de las ayudas a la conducción que tienen los coches nuevos. Nunca es tarde si la dicha es buena. Si este estudio y la foto de la DGT con sus responsables sirve para legislar y apoyar la formación de los conductores y la obligatoriedad y subvención de los sistemas de ayuda bienvenido sea.

Señores responsables de la seguridad, analicen los datos, estudien las estadísticas, pero bajen a la calle, conduzcan por nuestras carreteras y sepan de verdad que es lo que nos está matando.

José María Quesada

Asesor de Contenidos de Ponle Freno

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana