Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Una Semana Santa moderadamente esperanzadora

El balance provisional  de accidentes y víctimas durante esta Semana Santa, hecho público por la DGT, arroja unos datos moderadamente esperanzadores y decimos “moderadamente” porque de los 41 fallecidos el pasado año hemos pasado a 29, lo que significa 12 fallecidos menos.

Las carreteras durante la Semana Santa Las carreteras durante la Semana Santa | Foto: EFE

José María Quesada | Asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 19/04/2017 a las 12:43 horas

Sin embargo, no podemos olvidar que el pasado año en un solo accidente, el del autobús de Tarragona, hubo trece muertos, con lo que si eliminamos ese accidente la cifra queda prácticamente igual. No obstante hay que decir que se ha aumentado este año un millón de desplazamientos con relación al pasado año, lo que indica que a pesar de la mayor exposición al riesgo las cifras son esperanzadoras.

A falta de un análisis más pormenorizado los grandes rasgos que extraemos de los datos nos indican que se sigue un patrón equivalente en la siniestralidad. De los 29 fallecidos, 26 han perdido la vida en las carreteras convencionales, lo que nos indica que debemos poner el foco en ese tipo de vía si queremos mejorar las cifras.

Por tipo de accidente, la salida de la vía sigue siendo lo que más víctimas causa y cabe pensar que la falta de atención está detrás de muchos, sino de la mayoría, de esos accidentes. Se ha producido un aumento de víctimas en moto y en bicicleta, lo que también debe ser objeto de nuestra atención.

Lo que parece increíble es que a pesar de las campañas, de los sistemas de vigilancia por cámaras y de los avisos de la propia DGT, de los 16 fallecidos en turismos y furgonetas nada menos que seis no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidentes.

Las mejores noticias es que ningún menor de 14 años y ningún mayor de 75 años han fallecido en nuestras carreteras esta Semana Santa.

A la vista de estos datos debemos seguir insistiendo en el descomunal peligro que representa la distracción o por expresarlo de manera más precisa la falta de atención a la vía.

Muchos conductores con poca costumbre de viajar se echan a la carretera en estas fechas, y en el ansia de llegar lo antes posible reducen sus paradas en el viaje. La monotonía y los largos periodos de conducción hacen que nuestra mente deje de centrarse en la conducción y “vuele” hacia otros pensamientos que nos alejan de lo importante. Una curva relativamente amplia tras un tramo recto puede sorprendernos sencillamente porque no hemos prestado atención.

Una salida de nuestro carril en esas condiciones puede acabar en un choque frontal o en una salida por la derecha. Generalmente la causa del parte de accidente será velocidad inadecuada, pero esa inadecuación de la velocidad tiene su origen en que sencillamente no la hemos sabido valorar porque no íbamos prestando la atención necesaria.

Inclusos en el ambiente festivo, que reina dentro del automóvil en estos viajes, el conductor debe abstraerse de los juegos, canciones, discusiones o películas que se comenten desde los asientos traseros. No hace  falta que llueva, que sea de noche o que circulemos por un puerto de montaña para que aumente el riesgo. Es precisamente en los inocentes tramos con buen trazado, de día y asfalto seco cuando tendemos a relajarnos.

En cuanto a las medidas de seguridad pasiva, en cada estadística vemos como la antigüedad media del coche accidentado con víctimas aumenta, estando ya en los 14 años. Los modelos de última generación nos ofrecen un altísimo grado de protección activa y pasiva.

Es por ello que tienen menos accidentes y también menos víctimas, pero todas esas medidas de protección no sirven para nada si dejamos de hacer algo tan sencillo como ponernos el cinturón.

En el pasado año el 22 por ciento de los fallecidos no hacían uso del cinturón, porcentaje que se eleva al 37,5 por ciento en los fallecidos durante esta Semana Santa.

A ver si desterramos definitivamente el pensamiento ese de "A mí no me va a pasar"y tomamos las medidas más elementales de protección, porque mientras no lo hagamos nunca conseguiremos alcanzar el objetivo de cero víctimas. Y os lo aseguro; está en nuestra mano.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana