Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG | LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Seguro gratis para ciclistas

Todos los vehículos, excepto las bicicletas, tienen la obligación de disponer de un seguro obligatorio que cubra las indemnizaciones a las víctimas. Dado el creciente uso de las dos ruedas, dentro de la futura normativa que se está elaborando se plantea la posibilidad de obligar a los ciclistas que circulen con seguro.

ciclistas y conductores ciclistas y conductores | Foto: Agencias

La Opinión de los Expertos  |  Madrid  | Actualizado el 28/06/2018 a las 13:30 horas

Dentro de la futura normativa que se está elaborando para la regulación del uso de la bicicleta en la vía pública se plantea la posibilidad de establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubra las indemnizaciones a las víctimas en los siniestros en los que la culpabilidad sea del ciclista.

Los colectivos ciclistas se muestran claramente en contra de esta medida, como lo hacen de todas las que bajo su criterio puedan representar una traba o condicionante para la generalización de la bicicleta como medio de transporte, algo que sin embargo resulta imprescindible por dos motivos; por un lado, para garantizar que en caso de accidente las eventuales víctimas dispongan de una indemnización justa, y por otro, para evitar que el propio conductor de la bicicleta deba afrontar de su bolsillo una indemnización que en muchos casos puede ser su ruina económica.

Las buenas noticias son que en la mayoría de los casos ese seguro ya existe, lo tenemos contratado sin ser conscientes de ello y no tenemos que hacer nada en absoluto para estar cubiertos por él. Todos los seguros multirriesgo de hogar disponen de una cobertura de responsabilidad civil de la que somos muy conscientes cuando, por ejemplo, por una avería calamos al vecino y debemos reparar los daños causados.

Ese mismo seguro que hace que nuestra compañía se encargue de los gastos de pintura y reparación es el que se hará cargo de hacer frente a la indemnización de una víctima de tráfico con intervención de una bicicleta y en la que el juez determine nuestra culpabilidad como conductores.

Esto es debido a que el seguro deresponsabilidad civil se encarga de cubrir los riesgos establecidos en el código civil por los artículos del 1902 al 1910 con las limitaciones establecidas en la póliza, que en el caso que nos ocupa están reducidas a la utilización de vehículos a motor.

Es decir, una bicicleta convencional está cubierta por este seguro. Pero hemos querido ir más lejos y nos hemos puesto en contacto con Unespa, máximo organismo que aglutina a las Compañías de Seguros de nuestro país, para que nos confirme la afirmación anterior y las posibles limitaciones. La respuesta ha sido que efectivamente las bicicletas convencionales están cubiertas y las eléctricas también lo están siempre que la asistencia del motor se realice únicamente cuando se pedalea; que la asistencia al pedaleo esté limitada a los 25 km/h; y que la potencia  nominal proporcionada por el motor sea de 250W como máximo. Si se incumplen estos requisitos, la legislación las considera vehículos a motor (ciclomotores eléctricos) y deberían estar matriculadas y aseguradas por un seguro obligatorio de vehículos.

Aclarada esta cuestión podemos a partir de ahí ir más lejos y de la misma manera que los seguros de automóviles tienen una componente obligatoria y otra voluntaria, sería posible contratar, a criterio de cada uno, unas coberturas de daños propios, como robo, asistencia técnica, seguro de accidentes, etc…, que estamos seguros tendrán un coste mínimo anual dada la escasa cuantía de las indemnizaciones que vendrían generadas por esas otras garantías.

En definitiva, la contratación de un eventual seguro obligatorio, no representaría coste alguno para la inmensa mayoría de los ciclistas y nos abriría la puerta a poder disponer de una serie de garantías adicionales con unos desembolsos mínimos anuales. Entendemos que es una buena noticia para el colectivo ciclista y que el seguro es una manera de hacer uso de la bicicleta con la certeza de que un accidente no nos represente un quebranto financiero grave.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana