VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

La seguridad vial es una cuestión de convivencia pacífica

Dirijo un club de automovilistas, soy muy aficionado a la bicicleta, pero ante todo soy peatón. Por eso creo en una convivencia pacífica de todos los medios de transporte que garanticen la movilidad de los ciudadanos sin confrontaciones de unos frente a otros. Sin duda en la última década se ha producido en España una eclosión en el uso de la bicicleta tanto como medio de transporte en la ciudades como elemento de una práctica deportiva saludable en carretera.

Tráfico de noche Tráfico de noche | Foto: Cordon Press

Mario Arnaldo | Presidente de AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA)  |  Madrid  | Actualizado el 22/08/2011 a las 18:32 horas

Sin embargo el uso masivo de la bicicleta no ha venido acompañado de una adecuada regulación normativa ni tampoco de necesarias campañas de educación y formación que fomenten el uso responsable y seguro de los ciclos. Por eso desde AEA consideramos prioritario establecer una reglamentación a nivel nacional para regular y proteger la circulación de los ciclistas, como usuarios vulnerables de las vías. Numerosos ayuntamientos se han lanzado a aprobar compulsivamente diversas ordenanzas y regulaciones normativas que han convertido España en un reino de Taifas. Con la ausencia de una normativa estatal, cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana. Y eso ni es positivo para la seguridad jurídica ni para la seguridad vial de nuestras calles y carreteras.

Es cierto que desde el primer Código de la Circulación de 1934 la normativa de tráfico ha dejado en una situación de alegalidad a los ciclistas y motoristas. No existe, ni ha existido nunca, una regulación específica de aspectos tan importantes como la utilización de los carriles en relación a un tipo de vehículos que tiene unas dimensiones muy diferentes (casi tres veces menor a la de los vehículos de cuatro ruedas. Nuestro Código de la Circulación ha sido pensado para coches y camiones, pero no para bicis y motos. Otro de los aspectos a solucionar es la difícil convivencia entre ciclistas y peatones. 

En numerosas poblaciones existen ya verdaderos conflictos por la invasión de las zonas de peatones por parte de los usuarios de las dos ruedas. Sin duda hacen falta carriles bici, espacios para aparcar los vehículos y aumentar la seguridad para impedir el robo de las bicicletas. 

Pero también habrá que abrir el debate acerca de quién va a financiar esas infraestructuras: Por ejemplo, en una ciudad como Madrid se necesitan más de cien millones de euros para construir los 575 kilómetros de vías ciclistas que se han prometido en la últimas elecciones municipales. Los automovilistas financian la mayor parte de las infraestructuras que utilizan a través de los impuestos específicos como el de matriculación y el de circulación. Y también habrá que resolver el tema de acreditar una formación y educación vial mínimas, ya que en este momento cualquier niño, de apenas unos años, puede salir con su bicicleta por una autovía en la que también circulan vehículos de gran tonelaje.

Hoy por hoy no se exige ningún carné para ser ciclista –tampoco para ser peatón-, pero es indudable que habrá que exigir una mínima formación sobre las normas de tráfico y seguridad vial. Tampoco se exige ningún seguro obligatorio que cubra las responsabilidad civil por los daños que se puedan ocasionar, y desde luego tampoco las bicicletas están identificadas por una matrícula. En AEA no creemos en la burocracia, pero hay aspectos mínimos que deben ser regulados. Por eso, ya que ha llegado la hora de los ciclistas, demos la bienvenida a la inminente reforma que con denodado esfuerzo está llevando a cabo la DGT para introducir en el Reglamento General de Vehículos un título específico referente a las bicicletas. En los próximos nueve años se prevé que haya un incremento de más de un millón en el número de usuarios de las dos ruedas, pero el principal freno es la percepción de inseguridad . Es por esto por lo que la nueva reforma que se pretende introducir Tráfico se centra por encima de todo en la protección al ciclista.

Estos son algunas de las novedades que se anuncian :

Utilización de la vía

En aquellas con un límite inferior a 50 km/h podrán circular por el centro de la calzada. En las vías urbanas, interurbanas y travesías con un límite de velocidad superior a 50km/h los ciclistas irán por el arcén y, si no existiera, por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. Pueden ir en columna de dos y podrán adelantar a otros vehículos por la izquierda.

Circulación por las aceras

Hasta ahora, los ayuntamientos prohibían a los ciclistas circular por las aceras. El nuevo reglamento da a los Consistorios la potestad de regularlo a su gusto. Se prohíbe que circulen en las aceras de menos de tres metros de anchura, cuando haya mucha densidad de peatones o a una distancia inferior a un metro de la fachada de los edificios. Los niños menores de 12 años siempre podrán circular por la acera si van acompañados de un adulto. No obstante, siempre tiene prioridad el peatón.

Circulación a contramarcha

En las calles donde la velocidad esté limitada a 30 km/h o menos, las bicis podrán circular en contrasentido, aunque habrá que señalizarlo.

Aceras -bici

Se denomina así a la vía ciclista señalizada sobre la acera. El peatón no podrá transitarlas, sólo para atravesarlas. Tiene preferencia la bicicleta.

En este sentido sería deseable que el Ministerio de Fomento dé a los ayuntamientos unas instrucciones técnicas de obligado cumplimiento para que todas tengan las mismas características. Lo mismo que en el caso de los carriles-bici (vía ciclista adosada a la calzada y situada a su mismo nivel).??

Rotondas

«El ciclista tomará la parte de la rotonda que necesite para hacerse ver y ser predecible», apunta el borrador. Ante la presencia de un ciclista «el resto de vehículos reducirá su velocidad y evitará en todo momento cortar su trayectoria».??

Velocidad

Según el nuevo reglamento, «circularán a la velocidad que les permita mantener el control absoluto de la bicicleta, si bien en los descensos pronunciados «deberán respetar los límites establecidos para el resto de vehículos».

Transporte de personas y mercancías

Los ciclistas podrán transportar carga o pasajeros y utilizar remolques.?

Protección

Se deberá usar cascos homologados y timbre para advertir de su presencia. Podrán ser transportadas por otros vehículos utilizando dispositivos homologados.

Esperamos que con esta medidas, podamos convivir tranquilamente los automovilistas, los ciclistas y los peatones. En definitiva, el tráfico, la circulación de vehículos y la seguridad vial no es más que una cuestión de convivencia pacífica entre todos los usuarios de las calles y carreteras.

 

Compartir en:
  • Foto de joaquinm

    #7 joaquinm Valencia. Mujer muere al ser atropellada por un ciclista, en la acera, que se da a la fuga. Culpable Direccion General de Trafico. Responsables por favor que dimitan. O podemos ir todos por las aceras o que solo vayan los peatones. como hasta hace poco.

    12/09/2012 a las 12:46
  • Foto de JORGITINN

    #6 JORGITINN NO FIRMO porque : La DGT no inspecciona a la Conferderacion Nacional de Autoescuelas CNAE y a su Presidente el Sr ? BAEZ que tienen una trama montada impresionante. 1º.- Los profesores trabajan una media de 10 a 12 horas, cuando en convenio son 7 . ¿ Eso no va en contra de la SEGURIDAD VIAL 2º.- Las Autoescuelas DEFRAUDAN mas de 200 MILLONES de EUROS anuales. ¿ A alguien le han entregado despues de aprobar el carnet una factura por el total gastado ? NO 3º.- En los circuitos cerrados la mayoria de los Profesores NO SON Titulados sobre todo los de moto. 4º.- La DGT le da a empresas particulares los Cursos de PROFESOR de Formacion Vial, de recuperacion de puntos , etc... la mayoria controlados por CNAE, osea por BAEZ y antes los daba la propia DGT( Antes aprobaban unos 1000 profesores por convocatoria y ahora solo en Tenerife en la ultima convocatoria 404. RESUMEN La DGT solo quiere recaudar y que recauden sus amigos CNAE y la SEGURIDAD VIAL le importa un pimiento. DE TODO LO ESPUESTO TENGO FOTOS Y PRUEBAS:

    20/05/2012 a las 01:27
  • Foto de JORGITINN

    #5 JORGITINN NO FIRMO porque : La DGT no inspecciona a la Conferderacion Nacional de Autoescuelas CNAE y a su Presidente el Sr ? BAEZ que tienen una trama montada impresionante. 1º.- Los profesores trabajan una media de 10 a 12 horas, cuando en convenio son 7 . ¿ Eso no va en contra de la SEGURIDAD VIAL 2º.- Las Autoescuelas DEFRAUDAN mas de 200 MILLONES de EUROS anuales. ¿ A alguien le han entregado despues de aprobar el carnet una factura por el total gastado ? NO 3º.- En los circuitos cerrados la mayoria de los Profesores NO SON Titulados sobre todo los de moto. 4º.- La DGT le da a empresas particulares los Cursos de PROFESOR de Formacion Vial, de recuperacion de puntos , etc... la mayoria controlados por CNAE, osea por BAEZ y antes los daba la propia DGT( Antes aprobaban unos 1000 profesores por convocatoria y ahora solo en Tenerife en la ultima convocatoria 404. RESUMEN La DGT solo quiere recaudar y que recauden sus amigos CNAE y la SEGURIDAD VIAL le importa un pimiento. DE TODO LO ESPUESTO TENGO FOTOS Y PRUEBAS:

    20/05/2012 a las 01:26
  • Foto de luisbg

    #4 luisbg Pienso qe haciendo buenas campañas de concienciacion y enseñando a los conductores el reglamento sobre circular en paralelo, respetar la distanci de seguridad y eso ponerlo en las tv cuanddi haya maxima audiencia seguro que nos iria mejor a todos.

    25/04/2012 a las 12:13
  • Foto de micalot

    #3 micalot la actitud de la mayoria de los ciclistas no es la mas adecuada, deberian de vigilarlos mas y no dejar que usen las vias,urbanas e interurbanas a su antojo, de ahi que mueran tantos todos los años, estan flipaos.

    23/10/2011 a las 22:25
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.