Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

La reducción de las víctimas de accidentes de tráfico está en nuestras manos

Ponle Freno inició su andadura en 2008, en un momento en el que los 93.161 accidentes de tráfico con víctimas arrojaron una cifra de 3.100 fallecidos. Los últimos datos consolidados de accidentalidad son del año 2016, año en el que se produjeron 102.362 accidentes con víctimas con un balance de 1.810 fallecidos. La estabilización en el número de víctimas (a 24 horas) nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos de cara a concienciar a los conductores, ciclistas, motoristas y peatones a plantearse una actitud más preventiva, a formarse lo mejor posible en materia de conducción y a observar con la máxima disciplina las normas de tráfico.

Mueren once personas en accidentes de tráfico durante el fin de semana Mueren once personas en accidentes de tráfico durante el fin de semana | Foto: efe

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 10/05/2018 a las 18:11 horas

Mantener esa curva de descenso que parece haberse estancado está nuestra manos y en las de la Administración. Sobre todo, depende de nuestra actitud ante el tráfico, volver a retomar el buen camino en la reducción de victimas derivadas del tráfico.
Personalmente creo que si analizamos las cifras hemos hecho poco como usuarios de la vía para reducir los accidentes, porque mientras el número de fallecidos ha descendido un 43 por ciento en estos años, el número de accidentes ha aumentado en casi un 10 por ciento.

En definitiva, seguimos con un aumento alarmante en el número de accidentes mientras que se reducen las víctimas, lo que nos indica que el grado de protección de los vehículos actuales es el factor principal que hace que nos hagamos menos daño, porque el accidente le tenemos igual. Toca hacer una reflexión por nuestra parte y asumir nuestra cuota de responsabilidad para, no sólo reducir el número de víctimas, sino también hacerlo en el número de accidentes, que es la manera en la que bajará drásticamente la lacra social que representan los accidentes de tráfico. 

Basta ya de dar por sentado que somos unos excelentes conductores
y que siempre son los demás los que nos meten en problemas, basta ya de pensar que “eso no me va a pasar a mí” porque siempre le ocurre a los demás, basta ya de pensar “porque me tome una cerveza o una copa de vino en la comida no me afecta para conducir” y basta ya de pensar para ir a casa de mi madre que está a tres kilómetros no me pongo el cinturón porque está ahí al lado y no voy a ir deprisa. La falta de percepción de riesgo, la mala valoración de situaciones de tráfico y la ignorancia en materia de seguridad nos lleva a asumir riesgos que, lo peor de todo es que no somos conscientes que los asumimos. 

Ni somos unos excelentes conductores, porque no hemos tenido la formación necesaria, estamos expuestos todos al mismo riesgo, porque todos tenemos las mismas posibilidades de sufrir un accidente, el alcohol o las drogas nos afectan a todos en diferente medida y siempre de manera negativa, porque nos condiciona, tanto en nuestro tiempo de respuesta, como en las destrezas que tengamos y la falta de atención nos lleva a no poder valorar las condiciones de la vía con la precisión necesaria. Así que tomemos medidas para minimizar todos esos condicionantes de manera que nuestro grado de seguridad sea el más alto posible.

Nuestra campaña de ramos de flores en homenaje a las más de 20.000 víctimas de tráfico fallecidas a lo largo de esta última década pretende concienciarnos sobre estos riesgos y busca que las próximas flores que compremos sean para regalar a nuestra pareja por nuestro aniversario, para unos amigos que acaban de tener un bebe o para nuestra madre el día de su cumpleaños. Ojala nunca tengamos que ir a comprar flores para homenajear el recuerdo de un familiar o amigo fallecido en un accidente tráfico. Está en nuestras manos así que pongámonos a ello.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana