Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

¿Por qué tienes que revisar tu coche antes de viajar en Semana Santa?

Muchos estaréis  preparando ya el viaje de Semana Santa. Posiblemente habréis cogido el hotel y el avión hace meses, tendréis bastante claro qué llevar en la maleta. Una previsión encomiable que casi nunca se traslada al vehículo.

Tráfico Tráfico | Foto: Agencais

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 22/03/2018 a las 15:32 horas

Bueno, al fin y al cabo lo usamos todos los días y no nos da problemas ¿Por qué habría de hacerlo en el viaje de vacaciones? Pero no son sólo los eventuales problemas mecánicos lo que nos debe preocupar, lo más importante es asegurarnos de que nuestro coche ofrezca las máximas garantías de seguridad en todo momento, especialmente en un momento en el que de ello depende la seguridad de nuestra familia y/o amigos.

La fiabilidad de los automóviles actuales ha alcanzado unas cotas más que notables, los periodos de revisión establecidos por los fabricantes son cada vez más largos y las buenas costumbres de antaño, de revisar niveles, presiones y alguna que otra comprobación adicional por nuestra parte, se han ido perdiendo. No lleva más de 10 minutos comprobar determinados elementos de nuestro vehículo para asegurarnos razonablemente de que no nos va a fallar durante el viaje y sobre todo que no va a comprometer nuestra integridad durante el mismo.

Lo primero es ir a un túnel de lavado, o mejor aún, a una estación en la que nos limpien el coche por dentro y por fuera de manera que nos aseguremos de que los cristales nos van a proporcionar una visibilidad clara, sin reflejos y sin puntos oscuros. Con ello además garantizaremos unas ópticas con plena luminosidad que nos permitirán ver y ser vistos con absoluta certeza. Lo segundo más importante es revisar nuestros neumáticos buscando desgastes irregulares que nos puedan indicar un defecto en el paralelo de la dirección o unas presiones inadecuadas.

Este último extremo, las presiones, deben ser objeto de especial cuidado por nuestra parte. Si vamos a viajar cargados de equipaje y con las cuatro, cinco o siete plazas ocupadas debemos adaptarlas a esa carga extra. El marco de la puerta del conductor o la tapa del depósito de combustible suelen ser los lugares elegidos por los fabricantes para indicar las presiones recomendadas y a plena carga siempre se debe poner más presión en el eje trasero que en el delantero.

Bueno, sólo falta abrir el capó, buscar alguna mancha que nos indique una posible fuga, comprobar el nivel del líquido de frenos, del aceite, del líquido limpiaparabrisas y del líquido refrigerante. Ojo con el líquido de frenos. Si está al mínimo no indica necesariamente una fuga, sino que las pastillas están muy gastadas, por lo que mejor que rellenar sería conveniente sustituirlas por unas muevas.

No olvidemos llevar el equipo imprescindible para un viaje, como las cadenas para nieve (del jueves en adelante la previsión es incierta), una linterna, una o dos mantas de viaje y la provisión adecuada de agua por si un eventual atasco o avería nos inmovilizara en la carretera.

Todo esto lleva tan sólo unos minutos más de lo que habéis tardado en leerlo. Vale la pena “perder” esos minutos de manera que en alguna situación de emergencia no perdamos el control del coche por unas presiones inadecuadas, unos frenos poco eficaces o una dirección errática, así como que nos quedemos inmovilizados por un calentón imprevisto y previsible por llevar el anticongelante bajo o sufrir los efectos de una conducción nocturna condicionada por un parabrisas lleno de reflejos. Y si no tenemos tiempo o no nos sentimos capaces, una visita al taller no será cara y nos ayudará a garantizar seguridad y fiabilidad en nuestro viaje de vacaciones. ¡Buen viaje!

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana