Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Prudencia y responsabilidad son conceptos que el motorista tiene interiorizados

Con la llegada del buen tiempo los motoristas estamos de enhorabuena. Miramos con anhelo nuestras motocicletas y nos preparamos para salir a rodar sin tener que combatir el frío o la lluvia. No obstante, son varias las precauciones a tener en cuenta. Después del largo periodo de inactividad que suele acompañar al invierno, lo primero, antes de sacar la moto del garaje, es hacer el chequeo pertinente. Mecánica y electrónica requieren una revisión básica para asegurar la correcta puesta a punto de la máquina, así como revisar la presión y el estado de neumáticos, luces, frenos y transmisión.

Motorista saltando Motorista | Foto: Agencias

José María Riaño | Secretario General de Anesdor  |  Madrid  | Actualizado el 22/08/2011 a las 18:31 horas

Una vez iniciamos la marcha lo más importante es actuar conforme a los usos deconducción responsable. Prudencia y responsabilidad son conceptos que el colectivo de las dos ruedas ha asimilado, convirtiéndolos en hábitos. Sin ir más lejos, el año pasado la mortalidad en motocicleta se redujo un 14%, por encima de la media del resto de vehículos.

La conducta segura empieza por el uso de un adecuado equipamiento de protección, factor imprescindible para reforzar la seguridad del motorista. Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) reivindicamos el Manual de Equipamiento de Protección, una iniciativa de seguridad vial, desarrollada en colaboración con ACEM (Association des Constructeurs Européens de Motocycles), que pretende concienciar de la importancia de las prendas especializadas a la hora de evitar lesiones o reducir la gravedad de las mismas.

El casco es el elemento más importante del equipamiento de protección. Pese a su uso generalizado, es importante recordar que debe cumplir los requisitos de homologación y ser de la talla correcta. Este elemento de seguridad reduce un 50% la incidencia de lesiones mortales en la cabeza si está debidamente abrochado. En el 20% de los accidentes graves el casco no resultó eficaz al salir disparado en el momento del impacto, dejando la cabeza expuesta.

Del código de buenas prácticas destaca la importancia de utilizar indumentaria que soporte la abrasión. Se recomiendan el uso de chaquetas y pantalones de piel o Kevlar, cuyo factor de protección es un 23% y 31% superior al de las prendas convencionales. Ante una eventual caída las manos son la primera parte del cuerpo que intentamos poner en el suelo por lo que es importante utilizar guantes antifricción que no mermen la sensibilidad. Finalmente, la probabilidad de lesionarse se reduce a la mitad si utilizamos botas que cubran el pie completo y que protejan el tobillo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana