Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

La prohibición del móvil en el coche

En Francia a partir de 2019 será punible el uso del móvil, incluso con el vehículo detenido y el motor parado. La sanción por el incumplimiento de esta norma acarreará la pérdida de 3 puntos y una sanción económica de 135 euros. Además, bajo determinadas circunstancias en las que se estime que se ha puesto en peligro a otros usuarios de la vía, se procederá a retirar el permiso de conducir por un periodo de un año.

No uses el móvil al volante No uses el móvil al volante | Foto: Ponle Freno

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 08/02/2018 a las 11:52 horas

¿Exagerado? Pues en mi opinión no. Todos los estudios muestran como cada año se incrementa el uso del móvil al volante y que tal tendencia casa con el incremento de la accidentalidad con la distracción como causa. A pesar de ello la inmensa mayoría de los gobiernos se limitan a intentar concienciar a los ciudadanos sin implementar medidas coercitivas adicionales, algo en lo que Francia vuelve a ser pionera. Lamentablemente la concienciación no es suficiente porque, a pesar de las campañas, los conductores siguen mostrando una percepción del riesgo extraordinariamente laxa. 

La mayoría de los conductores están convencidos que echar un rápido vistazo a la pantalla del smartphone para leer un mensaje o hacer una llamada rápida no genera ningún riesgo al volante y siguen haciéndolo. El fondo de la medida francesa es crear el hábito de que mientras se encuentre detrás del volante el móvil no existe. Si tiene éxito, bienvenida sea.

Pero la cosa es aún más grave. Y es que cada vez con mayor frecuencia las llamadas están siendo sustituidas por mensajes de texto y el peso profesional de estos está empezando a ser más frecuente que los derivados de un carácter lúdico. Cada vez hay más profesionales que crean grupos de whatsapp temporales para intercambiar órdenes o informaciones relevantes sobre actividades concretas limitadas en el tiempo. 

Hay conductores que deben atender a dos o tres grupos de estas características a lo largo de su jornada laboral y con densidades de 30 o 40 mensajes por grupo. 

Obviamente, el carácter profesional de los mensajes no hace sino acentuar la necesidad de atenderlos y reducir la percepción de la peligrosidad de los mismos o justificar su utilización debido a que “es por trabajo”. Pues vamos de mal en peor, porque si desde el mundo laboral o profesional nos “obligan” a hacer uso de los mensajes el problema va tomar dimensiones épicas. 

Por cierto, los mismos estudios que alertan sobre el uso del móvil, demuestran que hacer una llamada a través del sistema manos libres genera el mismo grado de distracción y una falta de atención al tráfico equivalente, por tanto el uso del manos libres, aunque legal, sigue llevando aparejado riesgos iguales, así que nos falta mucho aun para reducir las víctimas derivadas de la mala utilización del teléfono.

La Comunidad Europea lleva mucho tiempo buscando la manera de abordar el problema y por desgracia los franceses han mostrado cual debe ser el camino a seguir, por lo que nos imaginamos que ese criterio sancionador será seguido por el resto de los países. Si la concienciación no funciona habrá que tomar medidas para detener esta sangría que un elemento de tanta utilidad como el teléfono móvil está perpetrando y no por que el Smartphone sea peligroso, sino porque el mal uso del mismo es el que crea el problema.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana