Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

La posición al volante

En un momento en el que los automóviles más modernos nos ofrecen una serie de regulaciones de banqueta, respaldo y volante casi infinitas, observamos como muchos conductores van sentados de manera incorrecta. Por ejemplo, es llamativo como los más jóvenes tienen una tendencia a ir sentados al volante con una postura más parecida a la que se tiene sobre una tumbona de la playa. Hay múltiples factores que debemos tener en cuenta a la hora de posicionarnos tras el volante.

Conductor con las manos al volante Conductor con las manos al volante | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 08/06/2017 a las 13:40 horas

Uno de ellos es la visibilidad, otro es garantizarnos un acceso rápido y cómodo a todos los mandos y un tercero es favorecer la rapidez y eficacia de nuestros gestos sobre volante, pedales y palanca de cambios. Buscar el máximo confort de marcha es también importante de cara a retrasar la fatiga, pero tiene una menor relevancia en cuanto a seguridad y no debe prevalecer sobre los otros factores, entre otras cosas porque en los modelos actuales una buena postura hace que esta no sea incómoda en ningún caso.

En los juegos de raqueta, los que hayan tomado alguna vez una clase sabrán que hay que coger la raqueta de una determinada manera para golpear la bola de derechas y de otra para el revés. Su profesor le habrá explicado también que determinados golpes acaban con la raqueta en el hombro de la mano que empuña la raqueta y otros en el contrario. Si nunca nadie le ha contado nada, empuñará la raqueta como le parezca mejor y se dedicará a repartir mandobles con mayor o menor fortuna. Es posible que el número de partidos le lleve a ganar algún punto, pero jamás será un buen jugador.

Podemos aplicar lo expuesto cuando nos sentamos al volante. Mientras le alcancemos, seremos capaces de hacerlo girar y lo haremos de manera más o menos acertada para dirigir el coche hacia donde queremos, pero tendremos serios problemas ante cualquier imprevisto si no aplicamos la técnica adecuada. Conducir, como cualquier actividad tiene su técnica, sus gestos y sus secretos. Conocerlos es lo que nos permite optimizar nuestro rendimiento y, en el caso de la conducción, aplicar la técnica adecuada nos permite ahorrar movimientos, optimizarlos y conseguir algo tan importante como la rapidez y precisión de nuestros gestos, ahorrándonos esfuerzos innecesarios. 

Hablando del interior de algunos modelos se suele valorar el tamaño de los asientos y sobre todo se tiende a asociar un asiento blando a un asiento confortable, pero pocas veces se valora si la palanca de cambios está lejos o cerca, si los pedales están centrados o si la inclinación del volante es adecuada. Como decíamos no se debe dar prioridad al confort. No estamos en casa disponiéndonos a leer un libro o a ver la televisión, sino que tenemos que controlar todos los mandos que nos permiten dirigir el coche.

La distancia a los pedales y al volante debe permitir que manejemos estos en su recorrido más largo manteniendo una ligera flexión en los codos y en las rodillas. Si para pisar el embrague extendemos completamente la pierna acabaremos no pisándolo a fondo, pero hay algo más peligroso, si al pisar el freno el pedal queda lejos, no seremos capaces de ejercer la fuerza necesaria en una frenada de emergencia. Con el volante ocurre lo mismo. Algunos conducen como los “clicks” de Famobil y lo hacen porque sencillamente no llegan a la parte superior del volante sin extender por completo los brazos. El volante debe manejarse con soltura y sin despegar la espalda del respaldo. Cualquier posición que limite o condicione nuestros movimientos es incorrecta y peligrosa. No conduce mejor el que va más lejos, conduce mejor el que puede mover los mandos con eficacia y rapidez.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana