Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Pongamos de nuestra parte

Desde el año 2007 la curva de descenso en el número de víctimas mortales ha experimentado una clara tendencia hacia abajo, mucho mayor que la del número de accidentes que, aunque también ha decrecido, no lo ha hecho de manera tan acusada.

2020 cero víctimas 2020 cero víctimas | Foto: Ponle Freno

Chema Quesada  |  Madrid  | Actualizado el 06/05/2014 a las 17:07 horas

A pesar de ello, en 2013 se ha conseguido bajar de los 1.000 accidentes con víctimas en carretera, lo que representa un nuevo record. Obviamente, no hay una única causa que justifique tal descenso. La generalización, en el equipamiento de serie en los vehículos,  de los sistemas de seguridad activa y pasiva, las mejora en algunos aspectos de la señalización, el buen estado general de las carreteras en la red principal, en la que predominan las autovías y determinados aspectos legislativos sobre el tráfico han contribuido a esta tendencia, que parece haberse afianzado.

Que se pueden hacer más cosas por parte de la administración, especialmente  en cuanto a la actualización de la red vial secundaria, cuyo estado deja mucho que desear, es innegable. Pero creemos que es el momento de asumir nuestra parte de responsabilidad como conductores y no dejar todo el trabajo a factores externos a nuestra labor, actitud que entronca en la filosofía 2020 Cero Víctimas que desde Ponle Freno hemos puesto en marcha este año.

El factor humano
De los tres factores que intervienen en el tráfico (vehículo, carretera y conductor), el factor humano es el único de los tres con capacidad de raciocinio. El conductor elige la velocidad a la que circula, decide si adelanta en una situación determinada, o no y en definitiva toma todas las decisiones que afectan al plano dinámico del vehículo. Por tanto, independientemente del estado de las carreteras o de la antigüedad del vehículo que conducimos, es nuestra responsabilidad practicar una conducción segura.

Una de las claves para saber lo que tenemos que hacer es conocer en qué nos equivocamos. Para ello hemos tomado del Anuario de la DGT, las infracciones más relevantes de los conductores implicados en accidentes con víctimas, en zona urbana y en carretera. Los datos reflejados en los recuadros nos indican donde podemos mejorar y qué aspectos concretos debemos hacerlo. Como se puede observar, hemos comparado los datos de 2007, con los de 2012, última serie estadística actualizada, para saber en qué sentido han evolucionado nuestras infracciones en estos años.

Menos velocidad, más distracciones
Podemos ver que en las cifras se pone de manifiesto una menor incidencia de la velocidad entre las infracciones de los conductores implicados en los accidentes, algo que ya se percibe al circular por carretera y en ciudad. Nos hemos vuelto más respetuosos con las limitaciones de velocidad. Ello tiene dos consecuencias directas; por una parte un mayor tiempo de reacción ante una situación de peligro, lo que nos permite una mayor facilidad para tomar medidas tendentes a evitarla. Por otro lado, a menor velocidad, en caso de colisión, el impacto es de menor entidad y se reducen las lesiones de los ocupantes. La menor velocidad a la que circulamos ahora, con relación a la de antes, ha hecho que el número de muertos en carretera haya bajado de manera mucho más significativa que el número de accidentes con víctimas.

La otra conclusión que podemos extraer de las cifras es la incidencia  de  las  infracciones por “Conducción distraída o desatenta”, que es porcentualmente la infracción más cometida por los conductores implicados en accidentes y la que, consecuentemente, nos atrevemos a apuntar como la causa principal de los mismos, con el agravante de que su incidencia va en aumento. Pero más allá de ello, podemos observar como la inmensa mayoría de las infracciones con resultado de accidente, son exclusiva competencia del conductor. La carretera no nos obliga a saltarnos un STOP o un semáforo, tampoco nos exige no mantener la distancia de seguridad, ni es determinante en que respetemos la prioridad en una intersección.

La conclusión a nuestro juicio es bien sencilla; tenemos mucho que hacer por nuestra parte si queremos que el número de accidentes y de víctimas sigan reduciéndose. Limitar el uso del móvil, mantener la concentración y respetar escrupulosamente las normas de tráfico son pilares fundamentales para contribuir por nuestra parte en la consecución de llegar al  objetivo de acabar con las víctimas en nuestras carreteras y ciudades en 2020.

 

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana