Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Pongamos el foco en los peatones

Los datos de siniestralidad de 2016 reflejan un aumento del 6% de peatones fallecidos. La cifra es suficientemente significativa como para que pongamos el foco en las causas y en las circunstancias que rodean a la siniestralidad de este grupo de riesgo.

Paso de peatones Paso de peatones | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 16/11/2017 a las 11:46 horas

Si observamos las cifras con detalle, se ponen de manifiesto dos cosas; por un lado que el grupo de edad más expuesto es el de los mayores de 74 años y por otro, la distracción.

Del total de 252 fallecidos por atropellos en vías urbanas, el 49% respondía a ese grupo de edad, con un índice de mortalidad de 21,5%, debido a que las condiciones físicas de la víctima le hacen más vulnerable a tener lesiones graves.

En los últimos cinco años se ha producido un incremento porcentual de peatones fallecidos con respecto al total. Desde el 2012 el porcentaje de fallecidos peatones es superior al 20%.

Mientras que en el caso de los conductores las infracciones cometidas en el momento del accidente han disminuido, en los peatones han aumentado. En concreto, han aumentado más en el colectivo de más de 64 años, grupo en el que el 44% de las victimas había cometido una infracción. No cruzar por el paso de peatones, no circular correctamente por margen izquierdo de la calzada y no utilizar dispositivos reflectantes de noche, se posicionan como las principales prácticas de riesgo.

Como siempre hemos dicho, lo más importante para reducir el riesgo en los colectivos vulnerables es crear una conciencia de autoprotección, que no siempre se lleva a cabo. De nada sirve poner límites de velocidad  o sembrar las vías urbanas de pasos de peatones si se tiende a cruzar por donde mejor nos viene y sin asegurarnos de que hemos sido vistos por el conductor del vehículo que se aproxima.

Otro aspecto que, una vez más, se pone de manifiesto es la distracción. Un conductor hablando por teléfono combinado con un peatón que cruza la calle con los cascos de música en la oreja son los ingredientes ideales para la tragedia. Una vez más es la falta de concienciación de todos la que nos lleva a asumir riesgos que en realidad no creemos que estemos asumiendo.

La industria del motor implementa progresivamente sistemas de ayuda a la conducción que reducen el riesgo de atropello, como lo es la frenada autónoma a 50 km/h, con detección de peatones y ciclistas. Sin embargo, este sistema no funciona en carretera, donde se circula  a más velocidad y no se activa la frenada. A medio plazo se producirá una reducción de atropellos en vía urbana, pero seguirá siendo prioritario que los peatones se protejan de la manera más eficaz.

Por cierto, es en los centros escolares durante las horas de entrada y salida cuando se producen las mayores tropelías contra el reglamento de circulación; coches en doble fila, niños bajando por el lado de la calzada, cruces de calle corriendo con el niño de la mano sorteando coches. Con ello hacemos un flaco favor  la conciencia de seguridad vial de nuestros pequeños. Empecemos por ahí para que cuando con la edad vayan ganando autonomía en su movilidad tengan firmemente asentadas en su criterio buenas prácticas. De lo contrario, seguiremos siendo unos caóticos usuarios de la vía, como peatones y también como conductores.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana