VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Pericia al volante

Los vehículos soportan una presión intensiva de la Administración para que estén en condiciones seguras de circular. Los conductores son controlados en sus hábitos (por las multas) y periódicamente pasan su “ITV” también al renovar el permiso de conducir.

Curso de conducción Curso de conducción | Foto: Agencias

Javier Olave  |  Madrid  | Actualizado el 10/07/2012 a las 13:12 horas

Todo ello es muy positivo, pero nos falta algo: ¿quién fomenta la pericia al volante del conductor?

Conducir es un procedimiento complejo, en el que nos va la vida. “Conducir bien” se suele entender, en términos de seguridad vial, como un ejercicio de respetar las señales, ser prudente y cumplir todas las normas.

Sin duda, todo ello es necesario para “conducir bien”.

Pero hay otra parte de “conducir bien” que está abandonada. La relación de la persona con el automóvil es importantísima: el tiempo de reacción ante una emergencia, los reflejos consolidados, la precisión…

Todo ello se suele asociar a un pilotaje deportivo. Si invitamos a un conductor a ir a un karting o a un circuito, parece que estamos animándole a “correr”.

Sin embargo, un joven formado en un karting reaccionará con enorme rapidez y pericia a un aquaplanning, a un frenazo en cadena, a una derrapada por gasoil en una curva, a una situación de riesgo.

La mayoría de los conductores nunca entrena una situación de riesgo. Por eso, al llegar a esa situación de riesgo, no tiene ningún automatismo creado que le pueda proteger.

Esos automatismos, la precisión al volante y el control del coche son parte de “conducir bien” y sin embargo, jamás se hace hincapié en ello ni nadie lo controla.

Las estadísticas nos muestran que los jóvenes cada día son conductores más seguros. La pirámide de siniestralidad se está desplazando hacia conductores de cada vez más edad. ¿Por qué?

Claramente, porque los jóvenes tenían dos factores de riesgo grandes: el alcohol y el exceso de velocidad. La presión legal (¡y la formación!) está reduciendo esos factores y por eso los jóvenes cada vez beben menos y corren menos al volante.

Sin embargo, nuestros jóvenes son unos excelentes conductores en lo que se refiere la pericia. Han nacido con un videojuego entre las manos con el que han desarrollado reflejos de conducción en situaciones extremas. Esos videojuegos son “simuladores”, que jamás pueden sustituir a la realidad porque los accidentes no “duelen”, pero sin duda sirven para acumular “horas de vuelo”.

Es exactamente lo mismo que un piloto de avión: sólo puede practicar un aterrizaje de emergencia en un simulador, pero gracias a esas prácticas, si un día afronta un aterrizaje de emergencia, tendrá una rutina automatizada.

En resumen, hay que fomentar la pericia al volante. Nada mejor que un curso de conducción segura en un circuito. Nada mejor que ir con frecuencia a un circuito de karts. Nada mejor que practicar con un videojuego de conducción (ojo, que los hay buenos y malos…).

Como dice en repetidas ocasiones el Asesor General de Ponle Freno, Carlos Sainz, no puede ser que la primera vez que un conductor pise el freno “a fondo” sea en una situación de emergencia.

Hay que practicarlo antes.

Ojalá un día se hagan circuitos para formar, y no sólo para hacer carreras.

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.