Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
La Opinión de los Expertos

Otra vez hemos tenido que asistir a la muerte de un ciclista, ¿hasta cuándo vamos a aguantar así?

Otra vez hemos tenido que asistir a la muerte de un ciclista, en este caso en el ámbito urbano y con lesiones derivadas de un traumatismo cráneo encefálico. Las consecuencias del accidente son tan importantes como las causas y el tremendo error de permitir a los mayores de 17 años circular por ciudad sin casco provoca no pocas lesiones graves y fallecimientos que, en algunos casos, podrían evitarse.

 Otra vez hemos tenido que asistir a la muerte de un ciclista, ¿Hasta cuándo vamos a aguantar así? Otra vez hemos tenido que asistir a la muerte de un ciclista, ¿Hasta cuándo vamos a aguantar así? | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 13/07/2017 a las 13:25 horas

Argumentar la sostenibilidad de la bicicleta como medio de transporte y consecuentemente promocionar su utilización eximiendo de la obligación de utilizar un medio de protección tan vital como el casco es exponer a los ciudadanos a un riesgo innecesario. Las razones ecológicas y no nos engañemos las económicas, que permiten el uso de la bicicleta en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona donde el tráfico es muy denso y la exposición al riesgo alta es una irresponsabilidad impropia de los que deben velar por la seguridad de los ciudadanos. 

Ocurre que cualquier argumento políticamente correcto es asumido por nuestros políticos con fruición y los defensores de las medidas tendentes a “promocionar” el uso de la bicicleta hacen un flaco favor, tanto al medio de transporte en sí, que está empezando a tener un halo de peligrosidad que no tenía hace cinco años, como a los que lo utilizan, en muchos casos son la conciencia del riesgo que asumen.

Pero el uso del casco no es el único aspecto criticable. Como suele ser habitual las medidas que se toman en muchas ocasiones se debe a lo barato de las mismas. Legislar o dictar normativas municipales no es suficiente para descargarse de responsabilidad. La creación de “carriles bici” sencillamente pintando unas señales en carriles que hasta ayer estaban destinados al resto de tráfico no es, ni coherente con la seguridad, ni tiene el menor sentido. 

Ya asistimos hace muchos años en la Comunidad de Madrid a un desatino idéntico en el que se inventaron un carril bici en la M-607 (carretera con dos carriles para el mismo sentido de ciculación), y lo hicieron sencillamente pintando el arcén de la carretera. No contentos con eso, los carriles de aceleración y deceleración de las diferentes incorporaciones y salidas fueron dotadas de un “ceda el paso” para los vehículos a motor ¿?. Los resultados fueron tan nefastos como cabía esperar y la siniestralidad de esa carretera frecuentada por ciclistas sólo desapareció con la creación de un carril bici de verdad, fuera de la calzada de los vehículos a motor.

Podemos seguir pintando las carreteras y las aceras de diferentes colores y seguir creando normas que trasladen la responsabilidad a otros por no cumplirlas pero si se sigue con el criterio de promocionar la bicicleta sin crear las infraestructuras necesarias para su uso, asistiremos con regularidad a accidentes como el que ha ocurrido esta semana. No se trata de crear normas señores se trata de afrontar el problema con profesionalidad y con criterios de seguridad. Claro que hay que gastar dinero, pero es que la seguridad no es gratuita.

Lo que se ha hecho con la bicicleta en las zonas urbanas es como si mañana permitieran a las motos ir sin casco y a los ocupantes de los coches eléctricos sin cinturón de seguridad. Seamos serios y no nos engañemos a nosotros mismos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana