Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Sobre la nuevas sanciones penales en determinados accidentes de tráfico

El pasado domingo 3 de marzo entró en vigor la modificación del Código Penal  que afecta a la persecución judicial de determinadas conductas al volante en los accidentes de circulación.

Campaña de controles de Tráfico Campaña de controles de Tráfico | Foto: Agencais

Luis Martín, asesor del Centro de Estudios Ponle Freno AXA  |  Madrid  | Actualizado el 08/04/2019 a las 17:41 horas

Esta modificación responde a una importante demanda social, ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor. Nos afecta a todos como conductores y como posibles víctimas y desde el Centro de Estudios de Ponle Freno AXA  consideramos muy interesante su conocimiento y divulgación.   

Las modificaciones afectan principalmente a tres aspectos:

1.- Mediante la ampliación del concepto de imprudencia grave se garantiza la mayor sanción para determinadas conductas particularmente graves con resultado de muerte o heridas graves cuando el conductor del vehículo de motor o ciclomotor conduzca bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o de bebidas alcohólicas o  concurra exceso de velocidad.  

2.- Aumento de las penas para este tipo de conductas que permite al Juez o Tribunal imponer la pena de hasta nueve años de prisión en caso de varios fallecidos o heridos graves, causados por la imprudencia en la conducción de vehículos a motor. Asimismo cuando hay pluralidad de perjudicados se agrava la pena.  También se refleja en un aumento del tiempo de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

3.-Se introduce el delito de abandono del lugar del accidente queriendo sancionar en este caso a quien  deja atrás a cualquier peatón, ciclista o conductor de vehículo a motor o ciclomotor que pudiera estar lesionado o incluso fallecido con evidente  falta de solidaridad con las víctimas.

Según datos de la Dirección General de Tráfico en los últimos diez años, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 46% (-1.000 fallecidos), pasando de los 2.180 fallecidos en 2008 a los 1.180 fallecidos en 2018 pese a que los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 5%, el parque de vehículos un 9% y el censo de conductores un 13%.

Desde el  Centro de Estudios de Ponle Freno AXA de Seguridad Vial seguimos trabajando desde el año 2013 en la divulgación de informes que profundicen en las causas y consecuencias con la finalidad de evitar este tipo de circunstancias.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana