Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

La nieve no tiene la culpa del colapso de las carreteras

La semana pasada volvimos a asistir a un episodio de condiciones meteorológicas adversas que provocó accidentes, colapsó carreteras y generó un caos circulatorio de proporciones bíblicas.

La nieve colapsa la A3 La nieve colapsa la A3 | Foto: Agencias

José María Quesada | Asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 24/01/2017 a las 12:37 horas

Como es habitual en estos casos, los conductores culpan de su desgracia a las condiciones meteorológicas y a renglón seguido a las autoridades por no haber solucionado el problema.

Por su parte las autoridades responsables culpan a la virulencia de las condiciones meteorológicas y a su dimensión mal calculada. Pues no señores, no. Los servicios meteorológicos llevaban avisando al menos setenta y dos horas de la que se nos venía encima.

Pero es que, además de las comunicaciones regulares en los medios de comunicación, la Agencia Española de Meteorología ha emitido desde las 24 horas anteriores a la ola de frio, y durante su duración, cada día,  partes específicos sobre las condiciones previsibles.

No es de recibo coger el coche, con un cuarto de depósito y sin cadenas, y lanzarse a la carretera en medio de una ola de frio polar con el 100% de probabilidad de nevadas.

Pero las administraciones tienen en su mano los instrumentos legales y los medios necesarios para corregir determinadas conductas.

No pueden concentrarse 20 km de retención en una vía como la A3 porque una serie de camiones se han cruzado en la carretera. ¿Por qué se ha permitido que esos vehículos avancen sin cadenas hasta que la falta de adherencia los ha parado? Hay que establecer controles  muchos kilómetros antes y detener y obligar a dar la vuelta a cualquier vehículo que circule sin cadenas o sin neumáticos de invierno, porque si no, pasa lo que hemos tenido que ver estos días.

La latitud a la que se han producido las nevadas no es una zona en la que se produzcan estos fenómenos habitualmente y como es natural los medios técnicos como la sal o las quitanieves no están presentes en la zona en número suficiente para afrontar la situación. Pero insisto, 72 horas antes se sabía lo que iba a pasar. Zonas como Ávila, Madrid o Toledo, estaban fuera de peligro y un buen número de esos medios están a cinco horas de la zona de conflicto.

Siempre es mejor prevenir que curar y al final ha habido que recurrir a la UME para compensar una falta de previsión patente. ¿No hubiera sido más adecuado, desplegar a la UME antes de que se produjera el episodio?

Lo peor de todo es que en pleno lío las algunas autoridades no sabían que estaba pasando. Llamadas a Protección Civil para informarse cuál era la situación y la causa de estar parado más de tres horas en la carretera tenían la contestación “No pasa nada especial”. Lamentablemente la respuesta era correcta no pasaba nada especial, pasa lo de siempre cuando nieva en nuestro país.

A ver si aprendemos todos. Los ciudadanos a ser un poco más conscientes. Conducir en determinadas condiciones requiere una experiencia y unos medios técnicos que si no contamos con ellos es mejor cancelar el viaje.

Por su parte, a ver si  las administraciones son más diligentes en las acciones preventivas porque si dejamos de movilizar medios  con carácter preventivo por motivos presupuestarios, acabaremos gastando el doble en desplegar medios paliativos y lo que es más importante no se habrá cumplido con la obligación de dar el correcto servicio al ciudadano.

Siempre es mejor prevenir que curar, pero no todo el mundo parece opinar lo mismo.

Insisto, la nieve no tiene la culpa. Solo es un fenómeno meteorológico que requiere una respuesta adecuada. Si la nieve fuera el problema, en el norte de Europa se pararía el tráfico en noviembre y se reanudaría en abril.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana