Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Neumáticos que no necesitan cadenas para la nieve

Este fin de semana las temperaturas vuelven a estar bajo cero, por este motivo se han vuelto a activar las alertas por nieve en determinadas zonas de nuestra geografía. Los fabricantes de neumáticos nos ofrecen productos adecuados para desenvolvernos sin sobresaltos sobre carreteras nevadas.

El mantenimiento de los neumáticos El mantenimiento de los neumáticos | Foto: Agencias

José María Quesada  |  Madrid  | Actualizado el 02/02/2018 a las 12:33 horas

En algunas áreas, especialmente situadas en el norte de nuestra península, se esperan precipitaciones de nieve con un espesor de hasta 50 cm, bajadas drásticas de temperaturas y heladas importantes lo que hace que independientemente de la cantidad de precipitación, anuncia el riesgo de placas de hielo en la carretera.La tecnología ya nos ofrece soluciones para este tipo de situaciones.

Soluciones que no requieren comprar cadenas, aprender a usarlas y llevarlas siempre en el coche. Algo que, aunque sea una obligación para el conductor en un país como el nuestro, no es una práctica habitual.De la misma manera que hace décadas que dejamos de “tirar del aire” para arrancar el motor en frio o que dejamos de llevar un mapa de 200 páginas de papel para orientarnos, los fabricantes de neumáticos nos ofrecen productos adecuados para desenvolvernos sin sobresaltos sobre carreteras nevadas.Hace algunos muchos años existen los neumáticos de invierno.

Unas ruedas para uso específico en nieve, que nos permiten circular sin llevar cadenas con una capacidad de adherencia incluso superior a la que le proporciona ese accesorio. Los neumáticos de invierno tienen dos características; la primera es que en su composición se utiliza mucho sílice que permite mantener su flexibilidad a temperaturas inferiores a 7ºC, cifra bajo la cual un neumático convencional se vuelve rígido y no mantiene su capacidad de tracción, ni su adherencia lateral, la otra característica está en su dibujo, dotado de unas laminilla talladas que “muerden” el hielo y la nieva proporcionando la adherencia adecuada. Obviamente estos neumáticos tienen un rendimiento inferior en condiciones de seco o mojado altas temperaturas y su precio hace que sólo sean adecuados para una utilización muy intensiva sobre terrenos helados.

Desde mayo de 2015 existe en el mercado un tipo de neumático que es capaz de responder a las necesidades de adherencia en verano y en invierno con nieve, en este último caso sin recurrir ni al uso de cadenas ni a la necesidad de neumáticos de invierno.

En esa fecha Michelin lanzo el denominado Cross Climate, un neumático con excelentes cualidades de adherencia en seco, en mojado y en nieve y duración equivalente a las de un neumático de verano convencional. Poco después, el resto de los fabricantes  se apresuró a desarrollar neumáticos de este tipo que tienen distintas denominaciones como All Seasons, Four Season, etc. No son neumáticos para un uso intenso en carreteras permanente nevadas, pero permiten que si ocasionalmente nos sorprende una nevada como las sufridas el pasado mes podamos continuar el viaje sin tener que hacer nada.

La clave es que, como los neumáticos de invierno dispongan del marcaje en el lateral que los identifica como neumáticos de nieve, el 3PMFS que define un anagrama con tres picos de montaña y copo de nieve en el centro, acompañado de la leyenda M+S. De la misma manera que ya no llevamos el mapa de papel, si somos viajeros frecuentes de fin de semana en invierno, bastará con cambiar nuestros neumáticos gastados por unos Cross Climate, All Seasons, etc… y evitarnos disgustos y malos ratos sin que ello interfiera en la operatividad del coche en el resto de estaciones. Usemos la tecnología que nos ofrecen en nuestro beneficio y ganaremos en seguridad y en comodidad en nuestros viajes, independientemente de la época del año en la que los realicemos. Y ojo este fin de semana los que planeen ir al norte, porque no van a pasar ni pizca de calor. Buen viaje y buen fin de semana.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana