Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Los neumáticos, fundamentales para la seguridad

Cualquier automóvil, desde el más modesto utilitario hasta el todo terreno más grande y pesado, transmite su capacidad de frenada, de aceleración y de adherencia lateral en curva a cuatro puntos de apoyo que, con un tamaño apenas mayor que la palma de una mano, se encargan de mantener el control del vehículo.

 

La importancia de los neumáticos La importancia de los neumáticos | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 11/08/2017 a las 11:28 horas

Contar con unas suspensiones bien desarrolladas, un elaborado chasis con ideal reparto de pesos y un equipo de frenos excepcional no garantiza disponer de la seguridad necesaria si los neumáticos son inadecuados, no trabajan con la presión correcta o su grado de desgaste es excesivo.

Los “duros a peseta no existen” y a la hora de sustituir los neumáticos, algunos conductores “racanean” en el precio sin ser conscientes que ellos son la piedra angular de la seguridad activa del vehículo.

Los conocimientos sobre los neumáticos suelen reducirse a que son negros, redondos, de goma y con un agujero en el centro donde va la llanta y aunque lo anterior es cierto hay muchos más factores a tener en cuenta.

Un neumático de primeras marcas puede llegar a costar el doble que uno de “saldo”, pero tras el primero hay una labor de investigación, una calidad de fabricación y una garantía que hace que, además de proporcionarnos un alto grado de seguridad, también puede llegar a durar el doble que el barato, con lo que el supuesto ahorro en la compra queda anulado al tener que sustituirlos antes.

Vale la pena que nos familiaricemos con algunos conceptos del neumático para poder valorar con mejor criterio nuestra decisión de compra. La carcasa es la estructura base del neumático de su configuración depende dependerá la elasticidad principal, su composición es la que determina sus cualidades básicas en lo que se refiere a elasticidad, rigidez y resistencia del conjunto. La banda de rodadura es la parte del neumático que está en contacto con el asfalto. La composición del caucho y el tallado de la misma determinan sus características frente a la adherencia, tanto en seco como en agua, así como su resistencia al aquaplanning. Los flancos, situados en los laterales, determinan el perfil del neumático. El perfil es un aspecto determinante de la flexibilidad del neumático. Los perfiles bajos ofrecen menor flexibilidad, dan una mayor precisión en curva y están más expuestos a roturas, además de resultar mucho más incómodos. En la parte inferior se encuentran los talones que, armados con un cable de acero en su interior sirven de anclaje con la llanta.

Aunque, a priori, pueda parecer que cuanto mayor sea la anchura del neumático mayor será la adherencia la realidad es mucho más complicada. El tamaño del neumático deber estar coordinado con el tarado de muelles y amortiguadores. Un neumático muy ancho con un perfil muy bajo montado en un automóvil con la suspensión blanda provoca unas exigencias laterales a esta última que genera movimientos parásitos de balanceo y que vuelven al coche sumamente inestable.  Así es importante que conservemos la monta que trae el coche de fábrica y no “inventemos” sustituyendo los neumáticos de serie por otros más anchos pensando que vamos a mejorar.

El reglamento de Reformas de Importancia nos exige mantener el código de carga y de velocidad establecido en la ficha técnica pero nos deja un margen de un 3 por ciento en la circunferencia del neumático. Así, podemos montar unos neumáticos de 255/40 R17 cuando en la ficha tenemos homologados 205/55 R16. Puede parecer que los primeros nos darán mejores resultados en la creencia de que hemos aumentado la superficie de contacto con el suelo. Sin embargo el cambio lo que hemos hecho en realidad es cambiar la forma de la huella.

El primero tiene una huella alargada y estrecha mientras que en el segundo en muy ancha y corta. Sin embargo, si ponemos los dos neumáticos juntos veremos que tienen la misma altura (diámetro equivalente). Además de la huella más ancha, el menor perfil trae como consecuencia un flanco más rígido lo que produce una menor deformación frente a esfuerzos laterales, dando mayor instantaneidad de respuesta a la dirección con la contrapartida de un menor confort y menos progresividad de reacciones al superar el límite de adherencia, además de mayores exigencias a la suspensión.

Hay una serie de conceptos básicos en la compra de un neumático que están perfectamente explicados en la etiqueta europea que todos deben llevar. En ella se establecen tres factores de sus características: El agarre en mojado, su incidencia en el consumo y la rumorosidad. Como en los electrodomésticos la escala en los dos primeros conceptos va desde la “A” como la más eficiente a la “G” como la menos, mientras que la rumorosidad se establece por 3 ondas, de manera que el que tiene las tres es más ruidoso que el que tiene una.

Ya tenemos algunas nociones que nos pueden orientar a la hora de sustituir nuestros neumáticos, la próxima semana hablaremos de otros aspectos a tener en cuenta en un elemento tan vital para la seguridad.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana