Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Movilidad segura, sostenible y saludable

En las últimas Jornadas 3.0 sobre movilidad segura y sostenible hemos contado con la opinión de diferentes actores implicados sobre lo que afecta al transporte y a la movilidad en las ciudades, uno de los factores contaminantes derivado de la utilización de vehículos a motor.

Alquiler de bicicletas Alquiler de bicicletas | Foto: Pixabay

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 01/10/2019 a las 13:39 horas

El último informe de la ONU sobre las consecuencias del calentamiento global apremia a las administraciones a tomar medidas que tiendan a reducir las emisiones contaminantes que crean efecto invernadero por un lado, y que afectan directamente a la salud de los ciudadanos de manera directa, por otro. Administraciones municipales, DGT y representantes de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) como patinetes eléctricos y bicicletas o expertos en seguridad, como la Fundación Pons, han aportado y debatido sobre la normativa, la problemática y las posibles soluciones que pueden plantearse para encajar de manera armónica los nuevos sistemas de movilidad sin que los efectos secundarios de dichos medios puedan generar problemas.

Del interesante debate quiero destacar determinados extremos que considero fundamentales. Los VMP tienen un problema de regulación normativa que los sitúa en un limbo incómodo, que dificulta su utilización legal. El consenso de que este tipo de vehículos no puede ser utilizado en las aceras hace que sean relegados generalmente a las calles de un solo carril, denominadas calles 30, con limitación de velocidad a esa cifra, de manera que su convivencia con otros vehículos sea más segura.

El inconveniente es que muchas de esas calles “no llevan a ninguna parte” y desembocan en vías de alta capacidad por las que tienen prohibida la circulación, lo que hace que no sea posible establecer itinerarios concretos. Desde el punto de vista “saludable” no parece el mejor medio de transporte ya que no favorece el hecho de caminar, algo que desde algunos estamentos municipales se considera indispensable para la salud y por último plantean un problema aparcamiento al irrumpir en la acera y convertirse en obstáculos para invidentes o personas con movilidad reducida. La DGT por su parte considera que más allá de una normativa macro no debe ir mucho más allá, ya que la diversidad orográfica, poblacional y estructural de cada ayuntamiento aconseja que sean las administraciones municipales las que establezcan normativas específicas a sus características.

Como hemos apuntado en otras ocasiones, parece que la solución más adecuada es crear la infraestructura necesaria para la convivencia de todos los medios de transporte. Comparto la reflexión de Ramón Ledesma de Fundación Pons que establecía que en un principio sólo había calles. La irrupción de los vehículos a motor dividió esas calles en calzada, para los vehículos y acera para los peatones. Puede que haya llegado el momento, como dice Ramón, medio en broma, de crear la "calcera”, un tercer carril por el que los VMP puedan circular de manera segura y disponer de la protección necesaria para ellos y no generar un riesgo para los peatones. Mientras tanto, el sentido común debe ser el que impere tanto en la normativa como en los usuarios de los distintos medios de movilidad; automóviles VMP, bicicletas y peatones.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana