VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog

La moto, vehículo vulnerable

La moto es el vehículo motorizado más vulnerable de la vía. Eso quiere decir que necesita una especial protección de todos. Sin duda, el primero que debe extremar las precauciones es el propio conductor de la moto: le va en ello su salud.

Motorista Motorista | Foto: Agencias

Javier Olave  |  Madrid  | Actualizado el 25/05/2012 a las 11:19 horas

Sin embargo, la Seguridad Vial tiene que realizar un esfuerzo de discriminación positiva hacia un vehículo especialmente frágil. En Alemania, por ejemplo, cuando un vehículo derriba a un ciclista, la Policía se persona de inmediato y el conductor del coche queda “bajo sospecha”… Suena un poco radical, pero al final lo que consiguen así en Alemania es que incluso un ciclista imprudente pueda salvar un accidente gracias al exceso de celo del conductor del coche.

Seguramente con las motos no hay que llegar a tanto y lo primero, desde luego, es concienciar al motorista de que tiene que convivir con otros vehículos que no están familiarizados con las reacciones de un vehículo que acelera y frena más, y que cabe por cualquier sitio.

Pero hay un elemento distintivo entre la moto y el coche: cuando ambos colisionan, es el motorista el que sufre los daños físicos en un 99% de los casos. Lo que quiero decir es que, cuando la culpa es del motorista, en el pecado lleva la penitencia. Pero cuando la culpa es del conductor del automóvil, quien sufre las consecuencias es también el motorista. Luego el motorista tiene una motivación especial a no tener un accidente, y cuando lo sufre, paga por ello. Eso no sucede en el automóvil. El proceso no es simétrico y por tanto criminalizar a la moto, como suele pasar, no es justo: puede ser “agresor” o “agredido”, pero siempre es la víctima.

Eso por lo que se refiere a la convivencia entre motos y coches. Pero después está el tema de las infraestructuras.

Siempre me ha parecido increíblemente cruel la explicación nórdica sobre por qué en algunas de sus carreteras existen una especie de alambres de espino en los márgenes, lo que sirve para detener a los coches (los pinchos entran en la chapa de la carrocería y frenan al automóvil) pero para las motos es una trampa mortal. La explicación es: “Sí, pero aquí hay pocas motos”.

Y menos que habrá, porque irán desapareciendo en cada accidente.

En España, ni siquiera tenemos esa excusa para no colocar barreras de contención (guardarraíles) de doble bionda flexible en las curvas o pintura antideslizante en el asfalto. Según la DGT, hay un parque de cinco millones de motos. Gran parte de ese parque está sin duda detenido en los garajes, pero hay una enorme presencia de la moto en España y hay que tener en cuenta a los vehículos de dos ruedas a la hora de diseñar y equipar las vías de tráfico.

Hay muchos (muchos, no una pequeña minoría) motoristas que aún realizan excesos intolerables con sus motos y eso hace que muchos automovilistas los perciban con poca simpatía. Eso es un hecho. Pero por encima de todo ello está la vida humana. Y si la moto es un vehículo vulnerable, y lo es, hay que protegerlo entre todos. La gran mayoría de los motoristas ya sabe que se juega la piel y actúal en consecuencia, con prudencia.

El resto de consideraciones puede sacarse a debate, pero la vida no. Es sagrada, sea de inocentes, de culpables, de gente que comete excesos o de gente prudente. Toda vida es sagrada. Luego ya se depuraran responsabilidades con los vivos, pero de momento hay que proteger a todo el mundo.

Hay que ayudar, proteger a la moto. Aunque la siniestralidad de las dos ruedas está cayendo de forma importante y continuada desde hace años, aunque los motoristas nos estamos concienciando de que llevamos un vehículo de turismo y no de carreras, hay que seguir trabajando a tope: más de 400 vidas en un año siguen siendo muchísimas para no hacer nada.

 

 

Compartir en:
  • Foto de shionspy

    #1 shionspy Nombre de evento en facebook - Accidente Sergio Lozano Cuenca Accidente ocurriedo en Autovía A5 - Km 6,800

    18/01/2013 a las 01:56
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.