Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

A menor experiencia, mejor coche

Estamos en época de exámenes finales, muchos universitarios acaban la carrera y otros terminan el curso actual de manera brillante. Tras el esfuerzo del año en muchos casos, el premio es el carné de conducir y, consecuentemente, el primer coche. Durante este mes y el próximo son multitud los jóvenes que se lanzarán a la carretera con su flamante carné y su no tan flamante coche. Es bastante habitual entre los padres aplicar el criterio ese de que "se vaya fogueando con el coche este y cuando ya tenga experiencia ya le comprare un coche nuevo". Este pensamiento bastante generalizado, no es en absoluto adecuado y pone a los conductores noveles un condicionante añadido a su inexperiencia.

A menor experiencia, mejor coche A menor experiencia, mejor coche | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 14/06/2017 a las 13:36 horas

El joven, con el carné recién sacado, en coche de autoescuela moderno y en perfecto estado se va a encontrar solo al volante, por primera vez, en un coche con 10 o 12 años, sin sistemas de seguridad activa y posiblemente con algún que otro "achaque" como una dirección imprecisa y con holgura un pedal de freno con un recorrido largo y tal vez con las suspensiones gastadas, que le harán oscilar en cada bache como si estuviera en un columpio. 

Eso sí en algunos casos será un coche de alta gama, el que tenía el abuelo cuando se jubiló, o el que compro la familia hace quince años y que nunca se vendió cuando se compraron el nuevo porque le valoraban muy poco y "para eso me lo quedo y ya servirá para algo". Este tipo de coche no suele estar bien mantenido, se usa pocas veces al año (sólo en caso de necesidad) y está bastante abandonado por regla general. 

Las estadísticas son claras. Los jóvenes de entre 18 y 22 años al volante de un vehículo con más de doce años tienen un 33% más de probabilidades de tener un accidente que si el coche tiene entre 1 y 3 años. Es lógico, si a la falta de experiencia y las escasas destrezas adquiridas añadimos un coche en sus últimos años de vida creamos un coctel sumamente peligroso. En ocasiones no hay un coche en la familia y hay que afrontar la compra. 

En estos casos la mayoría opta por el mercado de ocasión y a veces es tentador, partiendo de un precio máximo tender a un coche de alta gama o deportivo y con más años que a uno más modesto y de última generación. El mercado de ocasión ofrece excelentes oportunidades. Unidades con uno o dos años de antigüedad, con kilometrajes muy bajos y a unos precios sumamente interesantes. No será el "coche de su vida", pero sí puede ser el coche que le "salve la vida".

Piénsenlo bien antes de regalar el coche a su hijo. Un coche nuevo, o seminuevo, con todos los sistemas de seguridad y con sus componentes en perfecto estado le permitirán aprender a conducir, a usar y conocer elementos como el ABS y el ESP y le perdonará en mayor medida los pequeños errores de conducción que todos cometemos. Por el contrario un coche viejo y mal mantenido puede llegar a ser el que provoque el accidente. 

Por cierto, los conductores noveles no tienen por qué romper ningún coche, muchas averías que se achacan a la falta de experiencia del que conduce, suelen ser resultado del acusado desgaste del vehículo; el embrague acaba cediendo, los discos se gastan y hay que cambiarlos, los amortiguadores llegan al final de su vida y no es por un uso inadecuado en la mayoría de los casos sino por el abultado número de kilómetros que tienen a sus espaldas. 

La conclusión es bien sencilla, dejemos que nuestros hijos aprendan en las mejores condiciones posibles, cuando tengan las destrezas y experiencia necesarias, serán capaces de suplir mejor las carencias del vehículo, con un mes de carné les aseguro que no.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana