Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog

Las medidas que frenarán el cambio de tendencia en la siniestralidad vial

El cambio de tendencia en el número de víctimas de accidentes de tráfico ya se comenzó a intuir en 2014 y se corroboró un año después, cuando se estabilizó, hasta legar al  sustancial incremento sufrido en 2016.

Accidente de tráfico Accidente de tráfico | Foto: Ponle Freno

José María Quesada | Asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 11/01/2017 a las 17:01 horas

Desde la DGT han anunciado una serie de medidas inmediatas como la actualización del carnet por puntos y una  mayor vigilancia de determinadas conductas.

Bien, sin duda desde la Administración es imprescindible abordar el problema, pero a eso hay que añadir que las medidas deben ser también a largo plazo y para ello es necesario profundizar en las causas, en las circunstancias y en los factores no evidentes que generan los accidentes, a través de estudios y análisis en profundidad, como se hace, por ejemplo, en Alemania.

El país germano toma un número determinado de accidentes y los investiga a fondo de manera que se extraen conclusiones extrapolables al resto.

Volviendo a España, el factor humano es el responsable del 90 por ciento de los accidentes y es por tanto en los conductores de los vehículos y en los peatones donde es urgente llevar a cabo una labor de formación y de concienciación.

La asignatura de seguridad vial en el ámbito escolar nos permitirá mejorar el comportamiento a largo plazo

La asignatura de seguridad vial en el ámbito escolar no va a tener resultados inmediatos, pero nos permitirá mejorar el comportamiento de todos en la vía pública a largo plazo.

La implantación de una “caja negra” que facilite determinar todos los factores concurrentes en el accidente, las acciones del conductor e incluso el apoyo de eventuales cámaras de video acabarían con la sensación de impunidad que algunos conductores tienen con respecto a sus actos tras el volante.

El mal uso de los dispositivos y sistemas multimedia en el automóvil, especialmente el móvil y de manera muy particular los distintos sistemas de mensajería y correo deben ser objeto de reflexión por parte de los usuarios y de regulación y vigilancia por parte de las autoridades.

Las drogas, legales e ilegales, especialmente las segundas, no son exclusivamente un problema del tráfico, son un problema social que la administración debe afrontar con urgencia.

Los datos de la memoria del Instituto Español de Toxicología del año 2015 son espeluznantes. Nada menos que el 43,1 por ciento de los conductores fallecidos dieron positivo en algún tipo de sustancia psicoactiva, de ese 43,1%, el 66,9% fueron positivos en alcohol y el 31,64% en drogas ilegales.

No existe necesariamente una relación causa-efecto en esas cifras, pero si partimos de la base que esas sustancias alteran las capacidades psicomotrices es evidente que el consumo de ellas debe ser erradicado por completo.

¿Hay que endurecer las sanciones? Pues tal vez sí. Es evidente que la pérdida de seis puntos y los 1.000 euros de multa por un positivo en drogas no han surtido el efecto deseado. En los países nórdicos la presencia del alcohol a un conductor se castiga con la cárcel y de una manera bastante adecuada a nuestro juicio. La pena se cumple en un tercer grado, que permite al infractor ir a trabajar cada día e ingresar en prisión por la tarde. Es decir se le priva de su tiempo de ocio y familiar sin que ello deba repercutir necesariamente a largo plazo en su estabilidad financiera.

Los resultados allí son palpables, desde hace décadas; siempre hay uno que no bebe, que es el conductor. Bien pues, pongamos en marcha medidas similares, de manera que si la concienciación no es suficiente, el temor a la sanción sí lo sea.

No olvidemos las carreteras. Como causa de accidente representan un porcentaje bajísimo, pero como circunstancia secundaria, condicionante del siniestro y/o agravante de las consecuencias no se debe dejar de lado.

Los sistemas de protección de nuestras vías no han evolucionado apenas en más de 60 años y el déficit de 6.600 millones en mantenimiento no es algo como para pasarlo por alto.

Hay que conseguir que el vehículo, la carretera y el ser humano formen un triángulo en el que cada uno aporte lo máximo posible para que la seguridad sea prácticamente absoluta.

La formación de los conductores, la concienciación de los riesgos, llamar la atención sobre actitudes peligrosas al volante y la mejora urgente de la seguridad activa y pasiva de nuestras vías son las patas en las que deben apoyarse las medidas, si queremos volver al buen camino en materia de seguridad vial.

José María Quesada

Asesor de Contenidos de Ponle Freno

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana