Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Las medidas empresariales en formación vial

Ir a trabajar cada día puede suponer una de las mayores actividades de riesgo que afronta un ciudadano y es que en 2018 se registraron 69.938 accidentes de tráfico ‘in-itinere’, aquellos que se producen durante la vuelta o la ida del trabajo a casa, y en misión, los que tienen lugar durante la jornada laboral. Es significativa la cifra de los ocurridos durante la ida y vuelta al centro de trabajo, que representan más del 70 % del total.

Atascos en las principales vías de acceso a las grandes ciudades Atascos en las principales vías de acceso a las grandes ciudades | Foto: EFE

José María Quesada, Asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 30/05/2019 a las 11:06 horas

Estos datos no pasan desapercibidos para las empresas que ven como sus baremos de absentismo laboral por bajas se ven incrementados sensiblemente por este aspecto. Por eso, a través de sus departamentos de prevención, llevan un tiempo tomando medidas para reducir esta lacra.

Desde Ponle Freno defendemos siempre la concienciación y la formación como pilares básicos de la seguridad vial y en ese sentido las empresas privadas y un buen número de empresas públicas han cogido el toro por los cuernos y, de manera creciente, están llevando a cabo programas de formación para los empleados, que inicialmente se centran en los colectivos que deben hacer uso del vehículo para el desarrollo de su labor profesional y, en menor medida, los hacen extensivos al resto de la plantilla.La formación es fundamental. El contenido del programa formativo para la obtención del permiso de conducir es obsoleto, la percepción de los conductores sobre las buenas prácticas en la conducción también, y las técnicas de conducción no se adaptan a los tiempos que corren. De manera que el resultado es que se siguen aplicando conceptos de conducción de los años 70 a vehículos del siglo XXI, lo cual es un error que no permite que las destrezas y los criterios de los conductores se adapten a los tiempos que corren.

El desconocimiento de los sistemas de seguridad activa y la proliferación de los ADAS lleva a la paradoja que consiste en que los conductores no saben hacer uso de sistemas como el ABS y el ESP, es decir, sistemas que requieren su intervención y propicia una “fe ciega” en determinados sistemas autónomos de ayuda, como el mantenimiento de carril o la frenada automática con detección de peatones, ciclistas y obstáculos.


Esta circunstancia crea la sensación de que el coche lo hace todo y tiene como consecuencia directa que el conductor relaja su atención al volante, sin saber que esos ADAS, no sólo no son infalibles, sino que tienen un índice de fallos bastante significativo.
En las formaciones que las empresas llevan a cabo a sus empleados se enseña cómo funcionan los sistemas y se convence a los conductores de la necesidad de mantener la atención constante en la carretera. Mientras en el examen de conducir se da importancia a extremos como saber aparcar mejor o peor.


Los planes de movilidad, el teletrabajo que poco a poco va aumentando, la formación de los conductores y los planes de seguridad vial, son medidas de las empresas que tienden a corregir esta tendencia en la siniestralidad de nuestras ciudades y carretera, pero falta el compromiso de la administración para hacer su parte y reconsiderar el temario para la obtención del permiso de conducir.Nuevos vehículos, nuevos sistemas de ayuda, distinta conducción y señalización inteligente requieren que los conductores aprendan desde el principio cómo manejar su vehículo de manera eficiente y adecuada, de lo contrario es como si, a estas alturas, estuviéramos haciendo hincapié en el uso de la máquina de escribir para la formación de un administrativo, cuando su herramienta de trabajo va a ser un ordenador.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana