Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Más vigilancia con drones, ¿para aumentar la seguridad o la recaudación?

Durante el puente de Mayo la DGT ha puesto a volar, en fase de prueba, una serie de drones, para vigilar las carreteras. Cada vez que desde la Administración se ponen en marcha este tipo de medidas, la percepción de los conductores es que el objetivo último es aumentar la recaudación y no mejorar la seguridad de nuestras carreteras. Pero, ¿de verdad es así?

El helicóptero Pegasus El helicóptero Pegasus | Foto: dgt.es

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 03/05/2018 a las 18:30 horas

En algunos casos es evidente que la posición de determinados radares fijos y en ocasiones de algún que otro móvil pueden levantar suspicacias sobre su verdadero objetivo, pero creo que, en el caso de los medios aéreos, incluidos los drones, es difícil llegar a esas conclusiones.

La posición más o menos afortunada de un radar permite constatar de manera objetiva que un vehículo ha superado el límite de velocidad establecido en ese tramo, independientemente de si el hecho ha supuesto un aumento del riesgo para el mismo o para otros usuarios de la vía.

La vigilancia aérea es más efectiva. Para empezar porque no es puramente automática, sino que es manejada por un agente que desde el aire es capaz de detectar un comportamiento no conforme a la legalidad e interpretar con mayor precisión si tal comportamiento es objeto de una simple distracción o una actitud claramente arriesgada e insolidaria con otros usuarios de la vía.

En el caso de los helicópteros Pegasus, las tomas de video que regularmente vemos en los medios informativos nos permiten comprobar que sin necesidad de superar los límites de velocidad se pueden cometer auténticas tropelías y poner en riesgo nuestra integridad física y las de los demás.

Los Pegasus incorporan además el correspondiente cinemómetro que permite establecer, además, si se ha producido un exceso de velocidad. No sé qué pensaréis vosotros, pero desde mi punto de vista prefiero que se sancionen conductas objetivamente peligrosas, respaldadas por la prueba del video, a que se denuncien excesos de velocidad de 10 km/h en una autopista despejada y en una cuesta abajo.

Los helicópteros permiten valorar el comportamiento de un conductor, no sólo por un hecho puntual en un tramo de 50 metros, sino que se puede constatar una actitud temeraria tras seguir su trayectoria durante varios kilómetros.Los costes de un helicóptero hacen inviable ese tipo de vigilancia a lo largo de los 166.000 km que tenemos de carreteras en nuestro país con lo que la presencia de los drones viene a compensar esas carencias. No tienen un rango de actuación tan amplio y tampoco pueden medir excesos de velocidad, al menos por ahora, pero si pueden cumplir la función de observar, grabar y perseguir conductas verdaderamente arriesgadas o imprudentes.

Desde ese punto de vista bienvenidos sean, porque denunciar sólo los excesos de velocidad no siempre sirve para sancionar a conductores peligrosos, pero “inmortalizar” en video conductas de riesgo sí que puede servir para corregir ese tipo de actuaciones y en muchos casos, ya sea por acumulación de pérdida de puntos, o por retiradas directas del permiso de conducir, derivadas de los hechos probados, poco a poco servirá para apartar de nuestras carreteras a los individuos que realmente son un peligro para la circulación.

Los drones son difíciles de ver, la movilidad de la unidad que los maneja, también es muy ágil, con lo que pueden cambiar de zona en pocos minutos y de manera constante. En definitiva, es un medio de vigilancia difícilmente detectable y consecuentemente difícil de ser objeto de aviso entre conductores.

El tiempo dirá si este tipo de vigilancia en más efectivo de cara a mejorar la seguridad vial, pero a priori me parece más justo, eficaz y coherente que los radares. Veremos si es verdad.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana