Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

El lado oscuro de los sistemas de seguridad

El reciente accidente del Boeing 737 de Ethiopian Airlines nos debe hacer reflexionar sobre la implementación de los sistemas de seguridad que si bien es cierto que corrigen errores, en este caso de pilotaje, también pueden ser causa de tragedias, circunstancia que nunca debe ocurrir

Conductor con las manos al volante Conductor con las manos al volante | Foto: Agencias

José María Quesada, asesor de contenidos de Ponle Freno |  |  Madrid  | Actualizado el 14/03/2019 a las 16:59 horas

Cualquier sistema es susceptible de fallo, la perfección no existe, ni siquiera en aviación, donde muchos componentes son redundantes para garantizar un correcto funcionamiento. Es el segundo accidente en el que el sistema se seguridad, aparentemente debido al fallo de un sensor, hace bajar el morro del avión hasta llevarlo al suelo.

El sistema denominado MCAS tiene como objetivo que un excesivo ángulo de ataque lleve a “calar” el avión (entrada en pérdida por falta de sustentación). Bajo estas premisas su actuación es impecable, ya que al detectar un ángulo de riesgo anula los controles manuales y corrige tal ángulo, bajando el morro y evitando así el peligro.

Lo que ocurre es que si el sensor detecta un ángulo y este no es real, el MCAS baja el morro cuando no es necesario y, como parece haber ocurrido hace entrar al avión en picado. Algunos testimonios de pilotos reclaman que en sistemas como este y otros de corte similar es necesario un mando de desconexión de manera que en caso de fallo el piloto recupere el control y pueda evitar el desastre en lugar de ser un pasajero más a merced de la electrónica. 

En el automóvil disponemos de sistemas de ayuda que del mismo modo que en aviación nos ayudan a mantener el coche en la carretera, pero dichos sistemas tampoco están exentos de posibles fallos. Como en el caso de la industria aeronáutica, sería deseable disponer de un mando que en caso extremo permita al conductor retomar el total control del coche para evitar males mayores. Un control de estabilidad siempre ayuda a mantener el vehículo en la trayectoria, pero puede resultar inoperante bajo determinadas condiciones de adherencia o si alguno de sus componentes presenta un error de funcionamiento.

Una frenada de emergencia autónoma va a evitar incontables accidentes por alcance, pero ahora que se empiezan a generalizar los sistemas que actúan por encima de los 100 km/h puede generar problemas mayores, si por ejemplo llevamos detrás un camión de 40 toneladas. Un asistente de cambio de carril involuntario nos puede dirigir contra un ciclista o un peatón si al intentar adelantarlos no hemos puesto el intermitente y actúa al detectar que vanos a rebasar la línea central (me ha pasado).A donde quiero llegar es que las situaciones que se pueden dar en el tráfico son prácticamente infinitas y que por tanto no se pueden desarrollar sistemas que tengan en cuenta todas las variables posibles.

Como en los aviones, creo que sería bueno disponer de un sistema de desconexión de determinados sistemas de ayuda, de manera que bajo circunstancias excepcionales el conductor o el piloto tengan la opción de tomar decisiones que puedan ser más adecuadas que las previstas por el sistema de seguridad. No me malinterpretéis. Soy un firme defensor de los sistemas de ayuda a la conducción y estoy convencido al 200 por ciento de su eficacia y de su contribución a la reducción de accidentes y víctimas, pero también creo que lo que no puede hacer nunca un sistema de seguridad es provocar una situación peor de la que se daría si no estuviera presente.

Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana