VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

No juguemos con los límites

El Gobierno ha puesto en marcha, por razones energéticas, un nuevo límite para Autopistas y Autovías de 110 kilómetros por hora. La medida es provisional: en principio estará en vigor hasta finales de junio (coincidiendo con la Operación Salida de verano).

Se vuelven a cambiar las pegatinas De 120 a 110 km/h | Foto: EFE

Equipo 'Ponle Freno'  |  Madrid  | Actualizado el 22/08/2011 a las 18:29 horas

Desde Ponle Freno, en contestación a esa medida, hemos puesto en marcha una campaña en televisión y radio cuestionando no la medida en sí, sino su motivación. Creemos que la Seguridad Vial es un asunto de salud pública y, por tanto, más importante que cualquier otro debido a que la vida está en juego.

Igual que por un criterio energético no pueden reducirse los quirófanos de un hospital, por ejemplo, o igual que no se valora cuál es el coste de un helicóptero que rescata a un esquiador accidentado en el fondo de una montaña, en todo lo relativo a Seguridad Vial no puede existir un criterio de rango superior. La vida, y por tanto la Seguridad Vial, es el rango máximo.

Es decir, que en Ponle Freno defendemos que el límite de velocidad de una carretera debe ponerse por motivos exclusivamente de Seguridad Vial. Si 120 es la velocidad de consenso (y así parece después de tantos años), si ese 120 está fijado por criterios de seguridad, pensamos que no puede modificarse a la baja, ni al alza, porque esa variación motivada por criterios no de Seguridad Vial puede originar víctimas.

El razonamiento directo de que 110 es una velocidad más segura que 120 no ha entrado en escena. Ese es un principio por demostrar y más allá de la incuestionable evidencia física de que “a menor velocidad, menores consecuencias en un accidente”, queda por comprobar si a 110 habría menos o más accidentes que a 120.

Mientras todo esto se demuestre desde un punto de vista exclusivamente de Seguridad Vial, en Ponle Freno somos partidarios de no modificar el límite de 120

La modificación del límite crea un debate perjudicial (una vez que se modifica un límite, el límite entra en cuestión y puede haber un debate de si hay que subirlo o bajarlo)  y un precedente peligroso.

¡No juguemos con los límites! ¡No pueden ser provisionales!

Si resulta que 110 es una “velocidad más segura” (lo que esta sin demostrar), entonces, ¿por qué la medida sería provisonal?

En Seguridad Vial se ha logrado un consenso entre todos (Administraciones, Partidos Políticos, Instituciones, Agrupaciones, Clubes, Movimientos Ciudadanos, Medios de Comunicación…) que está en la base de que todo esté funcionando bien: hoy mueren en las carreteras menos de la mitad de personas que hace seis años.

No pongamos en riesgo ese éxito común y que se cuantifica en vidas humanas por razones que no atañen a la Seguridad Vial. No abramos un debate sobre algo tan importante, y tan técnico, como es un límite de velocidad.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.