Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS'

No a los indultos en casos de violencia vial

Si una cosa distingue a Ponle Freno desde su inicio es que buscamos los consensos y nunca hemos permitido que ninguna de nuestras causas se politice.

Javier Olave  |  Madrid  | Actualizado el 07/02/2013 a las 15:50 horas

Tanto con la administración anterior como con la actual, Ponle Freno ha mantenido una buena relación y ha colaborado, aunque siempre sin perder nunca un vivo espíritu crítico en defensa del ciudadano.

Actualmente circula por las páginas de los periódicos una polémica sobre la naturaleza del indulto en general.

No nos corresponde a Ponle Freno tomar partido en ello, excepto en un apartado: los indultos en los casos de violencia vial.

Algunos términos como “violencia vial” o incluso “terrorismo vial” se han acuñado para que no se desdramatice la importancia de los delitos al volante.

A menudo se tiende a trivializar el “ir con dos copitas”, o el “pisar a fondo”. Afortunadamente, nuestra sociedad madura y una de las grandes causas de descenso de los accidentes de tráfico es precisamente el rechazo social que producen estas conductas que antes eran bien vistas.

Antes, un conductor que alardeaba de haber recorrido 300 kilómetros en dos horas era escuchado en el bar como quien relata una hazaña. Ahora, suele encontrar sólo caras de repulsa a su alrededor: su “hazaña” lo que hace es ponernos en peligro a todos.

Pese a ese importantísimo cambio de mentalidad, sigue flotando en el ambiente una cierta permisividad a quien coge el móvil al volante, o quien corre más de la cuenta.

Un despiste al volante puede ser gravísimo, pero un despiste lo podemos tener todos.

Pero los términos como “violencia vial” o “terrorismo vial” se han acuñado no para un despiste, sino para una conducta delictiva que nos pone en peligro a todos.

No es un despiste conducir en dirección contraria. No es un despiste doblar la tasa de alcohol permitido al volante. No es un despiste circular a 120 por una vía con el límite fijado a 40.

Estos casos citados son reales y corresponden a conductores que han ocasionado víctimas mortales, que han sido condenados por ello y que, recientemente, han recibido el indulto.

Son casos de "violencia vial", y su indulto es lógico que indigne a las víctimas y a todos los que luchamos por prevenir los accidentes de tráfico

Un vehículo no se diferencia de un arma cuando es utilizado de una manera temeraria. Sus consecuencias pueden ser devastadoras y quien incurre en estos casos de brutalidad debe pagar por sus delitos como cualquier otro delincuente.

 

Javier Olave

Responsable de Contenidos de Ponle Freno

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana