Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Prohibir el móvil al volante: impopular, pero lógico

En una sociedad en la que lo que prima es lo ‘políticamente correcto’ y lo que manda la sociedad, estamos perdiendo el foco de donde se deben tomar medidas y qué medidas deben tomarse. Sigamos la lógica, al sentido común y a lo que establecen unos mínimos criterios ortodoxos, en lugar de hacerlo en función de las demandas sociales que en muchas ocasiones sólo tienen detrás, usos y costumbres, modas o incluso manipulaciones de distintos sectores empresariales.

Conductor Conductor | Foto: Ponle Freno

José María Quesada  |  Madrid  | Actualizado el 02/08/2018 a las 14:22 horas

En los últimos días el nuevo director general de Tráfico, acaba de apuntar una serie de medidas que parece va a llevar a cabo en breve y que se centran en la persecución del uso inadecuado del móvil al volante y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En diferentes servicios informativos hemos tenido la oportunidad de escuchar opiniones de algunos usuarios al respecto. Los contrarios a tales medidas lo hacen con argumentos como que con el coche parado en un semáforo les parece una exageración la sanción por usar el móvil o que con un par de cervezas no pasa nada por conducir.

Me recuerda a determinadas opiniones de hace ya muchos años cuando para muchos la utilización del cinturón de seguridad obligatorio en el ámbito urbano era una exageración y una norma innecesaria destinada a recaudar por multas, porque en ciudad las velocidades son tan bajas que no hacían necesario su uso. Otros decían que hacían uso de su libertad cuando no querían ponerse el cinturón y que era “su problema” hacerse o no daño, tachando de paternalista a la administración que les exigía su uso.

Pues bien, aunque en apariencia determinados argumentos pueden tener lógica, lo cierto es que la realidad nos indica lo contrario. Lo mal informados siguen pensando que el cinturón es innecesario en ciudad es por eso por lo que hay que obligarles a ponerse bajo pena de sanción. Pues ahora la DGT (y no nos equivoquemos, el resto de Europa también) debe afrontar la impopular medida de erradicar el uso del móvil por parte del conductor y como dado que la concienciación no es nuestro fuerte, pues tiene que ser como siempre por la vía del palo. La distracción es la principal causa de accidentes con víctimas históricamente.

En 1997 la distracción supuso el 20 por ciento de las infracciones de los conductores implicados en accidentes con víctimas, en la actualidad, como causa concurrente o como causa determinante del accidente, la distracción  ha elevado ese porcentaje por encima del 40 por ciento. Pero es que si nos vamos a analizar la situación de los conductores frente a las sustancias psicoactivas el Instituto Nacional de Toxicología detectó ese tipo de sustancia en el 43% de los conductores fallecidos. La percepción de los conductores y la realidad corren una vez más caminos opuestos, así que los argumentos peregrinos como el “no pasa nada”, “ es una medida recaudatoria” o “es una exageración” quedan desmontados por las estadísticas de siniestralidad.

Es imperativo acabar con el uso del móvil al volante y con el consumo de alcohol, drogas y medicamentos durante la conducción. Si se erradicaran estos dos factores es posible que bajaran a la mitad las víctimas en nuestras ciudades o carreteras y de la misma manera que ponemos el móvil en modo avión cuando volamos y nos da ningún derrame cerebral, debemos hacer lo propio cuando nos sentamos al volante, de no ser así acabaremos perdiendo el permiso de conducir y una buena parte de nuestros ahorros en el banco. Es triste, pero parecer ser la única manera.

En cuanto al alcohol y las drogas, se empieza a hablar de que los reincidentes deban pasar un examen médico que establezca la existencia o no de una adicción patológica, de manera que en los casos afirmativos se retire el permiso de conducir temporalmente hasta que un profesional médico acredite que se ha superado tal adicción. ¿Impopular? Mucho. Pero es que por las otras vías no se está consiguiendo nada y cada año hay más accidentes y fallecidos por presencia de alcohol y drogas y por distracciones, cuando la mayoría de los conductores creen que la causa es el exceso de velocidad, circunstancia que en los últimos datos de la DGT sólo representa el 0,5 % en ciudad y el 1,5% en carretera, cifras que contrastan con el más del 40% de las otras causas citadas. Y es que si no sabemos de verdad lo que nos hace daño difícilmente pondremos medidas para evitar el riesgo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana