Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

El factor humano, ¿culpable del aumento de la siniestralidad?

En lo que llevamos de año, el balance de siniestralidad va tomando unos tintes preocupantes. En el primer trimestre los datos mejoraron y pensamos que iba a ser un año prometedor. La Semana Santa y el verano también arrojaron buenos resultados. Sin embargo, abril, mayo, junio, septiembre y, especialmente, octubre han finalizado  con unas cifras alarmantes. ¿Qué está sucediendo?

Tráfico en autopista Tráfico en autopista | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 23/11/2017 a las 13:47 horas

Durante el primer trimestre el comportamiento de la siniestralidad mejoró con respecto del año anterior, haciéndonos pensar en un año prometedor.

La semana Semana Santa y el verano arrojaron también buenos resultados, especialmente el mes de agosto, extraordinariamente positivo.

Sin embargo, abril, mayo, junio, septiembre y, especialmente octubre -con 32 fallecidos-, han supuesto un incremento en el acumulado anual que, a día de hoy, nos sitúa en 33 accidentes y 37 víctimas mortales más que en 2016. Precisamente, el año pasado finalizó con 200 fallecidos más que 2015.

Peatones, motoristas, ciclistas y ocupantes de turismos han experimentado un aumento que nos debe llevar a reflexionar.

El estancamiento que se produjo a partir de 2014 y que rompió la tendencia de descenso continuo de  víctimas en la última década tiene toda la pinta de experimentar un cambio hacia un repunte de heridos y fallecidos que requiere la toma de medidas urgentes si queremos volver a la buena senda.

Es evidente que la mejora económica y el aumento en el número de desplazamientos exponen a un mayor número de usuarios al riesgo y consecuentemente tiene cierta lógica el incremento, pero con buenas prácticas no debería ser así.

A lo largo de este año la DGT ha tomado distintas medidas, fundamentalmente represivas, con un incremento significativo en los controles de alcohol y drogas, cámaras de vigilancia para el uso del cinturón y el móvil e incluso iniciativas destinadas un incremento de las penas judiciales ante determinadas conductas en los accidentes con víctimas. Bueno, pues parece que no es suficiente.

En el 90 por ciento de los accidentes el error humano es la causa determinante de los mismos. La vigilancia de conductas ilegales y el castigo de prácticas peligrosas es de tal evidencia que no vamos a insistir en ello. Pero, ¿qué pasa con la formación, la concienciación y la información?

Personalmente estoy convencido que la inmensa mayoría de los conductores son personas equilibradas, responsables y con nulas intenciones de causar daño a nadie. ¿Por qué entonces se siguen repitiendo las mismas actitudes causantes de accidentes? Estoy seguro de  que la clave es la errónea percepción de riesgo que tienen muchos conductores cuando llevan a cabo determinadas prácticas.

El uso del móvil al volante sigue creciendo (eso suponiendo que exista alguna utilización adecuada), se siguen produciendo atropellos porque los peatones cruzan por lugares indebidos, crecen los positivos en alcohol y drogas y se mantiene la velocidad inadecuada como causa concurrente en un porcentaje elevado de accidentes.

En el último Comité de Expertos de nuestra plataforma se puso de manifiesto de manera casi unánime la necesidad de mejorar la formación de los conductores.

Se plantearon múltiples iniciativas que van desde una profunda remodelación de la formación para la obtención del permiso, como de la creación de un sistema de formación continua a lo largo de toda la vida del conductor.

Un conductor informado y bien formado es más consciente de sus limitaciones, de las del coche y de las de vía bajo determinadas circunstancias meteorológicas, seguimos con la percepción errónea de que somos unos excelentes conductores cuando en realidad nuestras destrezas, nuestra capacidad de análisis de situaciones y nuestros criterios sobre determinadas maniobras dejan mucho que desear.

En la autoescuela no se conduce de noche, poco o nada por autopista y autovía, no se aprende a adelantar, no se sabe cómo usar correctamente un ABS o un control de estabilidad y lo que es peor, una vez que tenemos el carné en el bolsillo desaparece nuestra intención de aprender absolutamente nada; ya me ira dando la experiencia. La experiencia sin una formación adecuada no hace sino acentuar vicios, errores y malas prácticas. La nefasta actitud de la mayoría de los conductores en las rotondas es sólo un síntoma de las carencias que tenemos al volante.

Tenemos que saber que nos hace daño, por qué, cómo evitarlo y conocer los mecanismos de defensa que incorpora nuestro vehículo para hacer un uso correcto de los mismos.

A pesar de las buenas cifras en la campaña de verano, el 28 por ciento de los fallecidos no hacían uso del cinturón en el momento del accidente, 3 menores fallecidos no llevaban SRI y la salida de la vía representó más del 30 por ciento de las víctimas mortales.

Podemos seguir aumentando las penas, las denuncias y la vigilancia, pero no parece que eso vaya a mejorar las cifras.

Desde 2011 se ha experimentado un aumento en el número de accidentes total, a pesar de que hasta 2014 siguió en descenso de víctimas mortales. Evidentemente, el automóvil y la espectacular mejora de los sistemas de seguridad pasiva han conseguido que cada vez nos hagamos menos daño.

¿No sería adecuado que empezásemos a pensar que a lo mejor lo que hay que hacer es actuar en el factor humano para tomar un nuevo impulso en la reducción de víctimas? Ahí lo dejo.

José María Quesada

Asesor de Contenidos de Ponle Freno

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana