Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG PONLE FRENO | LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

El esguince cervical: asignatura pendiente

Según los datos de que disponemos en AXA, el 34% de las víctimas de accidentes de tráfico sufren un esguince cervical, lo que la sitúa como la lesión más frecuente entre conductores y ocupantes en los siniestros de auto.

Latigazo cervical Latigazo cervical | Foto: Agencias

José María Plaza  |  Madrid  | Actualizado el 02/10/2012 a las 13:45 horas

La prevención de los accidentes de tráfico y, en particular, de los casos de esguince cervical, forma parte de nuestra razón de ser. Y eso fue lo que nos llevó a firmar hace un par de años un acuerdo de colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid para crear la Cátedra AXA-UC3M de Análisis, Comprensión y Prevención del Riesgo.

El proyecto en el que estamos trabajando ambas entidades es uno de los proyectos más ambiciosos que se conocen para prevenir o mitigar los efectos del latigazo cervical. En su momento, en AXA nos planteamos ir más allá de las campañas de sensibilización (tan necesarias, por otra parte) y tratar de incidir directamente en la prevención de los accidente. 

José María Plaza Director Siniestros Prestaciones, de AXA | Foto: AXA


La Universidad Carlos III, que cuenta con uno de los mejores departamentos de Estadística de España, ha elaborado la mejor base de datos con las variables que afectan o determinan los siniestros que provocan los casos de latigazo cervical. Podremos conocer sus conclusiones en los próximos meses, pero ya os avanzo que serán más que interesante y, sobre todo, útiles. Útiles porque lo que pretendemos es ponerlas en conocimiento de los principales fabricantes para que modifiquen o refuercen los aspectos necesarios de los coches para hacerlos todavía más seguros y minimizar al máximo los efectos de las lesiones.


El reciente informe de AXA sobre los casos de esguince revela importantes diferencias entre las CC.AA. Andalucía y Murcia, con el 45% y el 42% respectivamente, son las Comunidades donde se producen más casos de esguince cervical. En el lado opuesto se encuentran los habitantes de las islas. La población de Baleares y Canarias es la que, proporcionalmente, menos sufren esta dolencia, con el 17% y el 22% respectivamente.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana