Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
La Opinión de los Expertos

Drogas y alcohol al volante

Acabamos de pasar un fin de semana negro en el que, una vez más, se ha puesto de manifiesto la incompatibilidad de combinar cualquier sustancia psicoactiva y el volante. Las circunstancias de algunos accidentes han aportado un grado de dramatismo extremo al estar implicados ciclistas y un bebe de 10 meses, todos pertenecientes a los colectivos más vulnerables presentes en el tráfico. No aprendemos, no creemos que nos va a pasar a nosotros. Eso es aplicable a la mayoría de los conductores, sin embargo, la presencia de alcohol y drogas tiene en algunos casos un componente sociológico que va más allá de lo que las autoridades de tráfico pueden hacer en materia preventiva.

Drogas y alcohol al volante Drogas y alcohol al volante | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno |  |  Madrid  | Actualizado el 16/05/2017 a las 14:24 horas

Tanto en las drogas como en el alcohol existen una serie de colectivos que tiene un problema de adicción que sólo puede afrontarse desde un ámbito sanitario. La pérdida temporal del permiso de conducir para aquellos pacientes diagnosticados y en tratamiento puede ser un incentivo que les lleve a tener una razón más para desintoxicarse. Es decir, si pierden el permiso de conducir y lo pueden recuperar cuando un diagnostico firmado por un facultativo le dé el alta definitiva, en algunos casos puede resultar útil. 

Pero resulte o no, al menos retiraremos de  la carretera a una serie de conductores que sabemos que antes o después van a empuñar un volante bajo los efectos de las drogas o el alcohol. ¿Qué porcentaje de conductores vamos a retirar de las carreteras? No lo sé, pero disminuir el riesgo siempre será positivo.

Sin embargo, si actuar sobre ese colectivo más o menos identificado y con una adicción demostrada puede resultar relativamente fácil, hay otro colectivo mucho más numeroso y difícilmente reconocible que son los bebedores ocasionales o los consumidores más o menos frecuentes de cannabis, individuos que no tienen una adicción contrastada, pero que regularmente se ponen al volante bajo los efectos de esas sustancias. Endurecer las penas creo que sinceramente no va a tener efectos ya que los que siguen esas conductas están convencidos de que ellos “tienen todo bajo control”.

Aplicando al tema el acertado lema de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) la mala noticia es que un número indeterminado de conductores va a consumir alguna sustancia antes de conducir, la peor es que creemos que esto no va con nosotros y mientras la inmensa mayoría piense eso no hay nada que hacer. 

Meter en la cárcel por un determinado número de años a los causantes de un accidente bajo los efectos de drogas o alcohol no nos va a devolver a las víctimas, ni va a revertir las lesiones de los heridos más graves. Es posible que la pérdida del permiso de conducir por un periodo prolongado, sólo por reincidir en algún positivo en drogas y alcohol sea el camino, ya que queda demostrado que la concienciación no funciona en un colectivo que no se da por aludido y que a buen seguro también se indigna ante noticias como la de este fin de semana.

Hagamos todos un autoanálisis de nuestra conducta frente a este problema. Seamos conscientes de que aunque no seamos bebedores o consumidores habituales de drogas, basta con que una sola vez llevemos a cabo esa conducta estaremos poniendo en peligro a nosotros, a los nuestros y a cualquier otro que tenga la desgracia de cruzarse en nuestro camino.

Dejemos ya de hablar en tercera persona de ese tipo de conductores y pongámonos en su lugar, porque muchos de nosotros habremos asumido ese riesgo en algún momento de nuestra vida. Que la última vez que lo hicimos sea de verdad la última vez  y que nos pongamos a ello con la disciplina que la gravedad del riesgo supone. Cero alcohol y cero drogas al volante, siempre.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana