Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Cuando las condiciones adversas colapsan una carretera ¿de quién es la responsabilidad?

La ausencia de formación y experiencia en condiciones meteorológicas adversas lleva a situaciones como la vivida el pasado día 6 de enero en la AP-6. En esa situación ¿es responsable la DGT, lo es la concesionaria de la Autopista o lo son los conductores? Quizá en esta ocasión las culpas deban repartirse entre todos.

La nieve colapsa la A3 La nieve colapsa la A3 | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 18/01/2018 a las 12:08 horas

La parte informativa creemos que se cumplió con creces. El anuncio de las nevadas estaba presente desde varios días antes, la página web de la DGT daba cumplida información de los tramos más delicados y su estado y la Agencia Española de Meteorología decretaba alertas entre amarillas y naranja para una buena parte del territorio. ¿Cómo es posible entonces que en la era de las comunicaciones inmediatas miles de los conductores se echaran a la carretera sin cadenas? No podemos esperar que siempre nos lo den todo hecho, como decimos siempre la autoprotección debe ser una obligación en materia de tráfico.

En plena operación retorno no se puede salir a la carretera sin cadenas, sin experiencia, sin planificación y en algunos casos sin combustible suficiente para un eventual atasco como el que al final se produjo.

Por otra parte no es aceptable que una autopista de peaje ante el problema se lave las manos, abra las barreras y deje entrar en la ratonera en la que se convirtió la AP6, sin pagar a todos los vehículos que quisieron. Paradójicamente la N6 convencional estaba más transitable que la autopista y aquí entra la responsabilidad de la DGT, que si bien cumplió con su labor informativa fallo en la gestión del problema.

Si hay que cortar el tráfico se corta, si hay que redirigir el tráfico en sentido contrario se hace y si las protestas, que sin duda habría, por no haber podido llegar al destino se producen, se explican las causas y el porqué de la medida y se acabó, pero lo que no se puede es permitir lo que ocurrió.Sistemáticamente se lía alguna de estas cada vez que nieva con cierta profusión en nuestras carreteras y no parece que aprendamos nada ninguno de los grupos responsables.

Si hay que hacer controles para verificar que los vehículos llevan cadenas, se hacen ¿O es que no se hacen los de alcoholemia? Y es tan claro como el que no las lleve se dé la vuelta. Ya verán como la próxima vez las llevan. Pero esto es como ir al gimnasio para adelgazar, no vale con pagar, hay que ir a entrenar. Pues con las cadenas lo mismo, no vale con llevarlas, hay que saber ponerlas. Afortunadamente, para los menos hábiles existen unas cadenas textiles que se ponen como las fundas de un asiento y que por 60 euros nos van a evitar muchos disgustos.Pero eso no es todo.

Muchos conductores previsores, con las cadenas puestas o con neumáticos de invierno se encontraron atrapados por otros que tras toque trompos e incidentes habían bloqueado la vía. En esas condiciones es cuando resulta fundamental disponer del combustible necesario para poder tener calefacción durante las horas que dure el atasco, agua y algún tipo de alimento. Se han hecho muchas chanzas sobre el “kit de nieve” propuesto por la DGT. Bien, efectivamente se les fue la mano con el número de cosas, pero tomado como una recomendación y no como una obligación puede ser una guía de lo que deberíamos llevar en el coche durante todo el invierno.

Nos podemos reír lo que queramos, pero cuando estemos a seis bajo cero, inmóviles en un coche y con la reserva encendida se nos puede cortar la risa de golpe. Han pasado unos días y apenas se habla ya de ello. Eso sí, a la semana siguiente casi se acaba con las existencias de cadenas en las tiendas especializadas. Bueno, pues a ver si es verdad y de esta hemos aprendido todos. Aunque mucho me temo que no acabará este invierno sin que vivamos algún otro episodio parecido y con resultados similares. Y es que en nuestro país la conjunción de la nieve y el tráfico es como un “deja vu” que de manera recurrente se repite cada año.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana