Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Cuando la concienciación no evita la distracción

Esta semana, en el contexto del Proyecto Edward, con motivo del Día Europeo sin Víctimas de Trafico, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y concienciación sobre los peligros de la distracción al volante, la principal causa de accidente y que está sancionada con 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir. La asociación ASPAYM ha colaborado una vez más con la Agrupación de Tráfico haciendo labores de concienciación con sus voluntarios en los puntos concretos en los que se ha llevado a cabo la acción.

Distracciones volante Distracciones volante | Foto: Agencias

José María Quesada, Asesor de Contenidos de Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 20/09/2018 a las 13:51 horas

La falta de percepción de riesgo que tienen la mayoría de los conductores frente a la mala costumbre de utilizar el móvil, tanto para hacer llamadas de voz, como para leer e incluso enviar mensajes de texto hace que las campañas de concienciación no surtan el efecto deseado y es que otras conductas como circular por encima de los límites de velocidad o hacerlo bajo la influencia del alcohol y las drogas están socialmente peor vistas que la en apariencia inocente de echar un vistazo al móvil. 

Sólo un tercio de los conductores admite hacer uso del móvil al volante, pero la realidad es otra, porque en nuestra experiencia personal vemos a diario a multitud de conductores con el móvil en la mano. No es el móvil el único factor, aunque sea el más importante; la utilización de diferentes dispositivos multimedia o el navegador también son causa de distracciones de mayor o menor entidad. Si a ello le añadimos la falta de atención que provoca el ir acompañado de determinados copilotos, especialmente locuaces, o viajar con niños pequeños en el asiento posterior, el panorama no es muy alentador.

Desde Ponle Freno llevamos varios años alertando e intentando concienciar a los conductores sobre esta conducta de riesgo con diferentes campañas. La DGT, así como distintas asociaciones de víctimas y expertos en Seguridad Vial hacen lo propio regularmente. 

Sin embargo, cada año vemos como la distracción, ya sea como factor concurrente o como determinante del accidente sigue aumentando en las estadísticas de siniestralidad. La clave es que el uso del móvil es un acto cotidiano. Algunos estudios, revelan que una utilización “normal” de este útil dispositivo nos ocupa hasta tres horas diarias de nuestro tiempo de vigilia, de manera que ha pasado a formar parte de nuestra vida de manera constante, circunstancia que hace muy difícil si erradicación. 

Los más jóvenes admiten que el hecho de apagarlo en determinadas circunstancias, incluso por cortos periodos de tiempo (en clase, en el cine, en actos,…), les genera pequeñas crisis de ansiedad por la falta de comunicación con su grupo, a la que se han acostumbrado y a la que les resulta difícil renunciar, con lo que difícilmente van a desistir de su uso de manera voluntaria.

Pero la cosa va a ir a peor. Hay una generación completa que aún no tiene permiso de conducir y que llevan “atados” al móvil desde edades muy tempranas. Lo ven como algo cotidiano, normal y lo que es peor, irrenunciable, circunstancia que nos lleva a pensar que si no tomamos medidas de todo tipo, especialmente educativas, el problema va alcanzar un grado aún más preocupante.

Las sanciones más altas y la mayor pérdida de puntos puede que reduzca ligeramente el problema, pero lo cierto es que difícilmente se va a corregir una conducta que la mayoría de los conductores no identifica como peligrosa. En Europa existe la misma preocupación y existen medios técnicos a nuestro alcance para erradicar esta nefasta costumbre. 

Aunque les moleste, muchos de los adictos al móvil renuncian a él cuando se suben a un avión. Bueno pues tal vez hay que ir por ese camino e inhibir la señal dentro de los vehículos. Según algunos estudios podrían evitarse 600 muertes al año. Sinceramente creo que 600 vidas valen la pena, aunque ello sea una medida impopular y que a buen seguro tendrá una fuerte oposición social.

Compartir en:
Imagen del Blog
Expertos Ponle Freno

Nadie mejor para aconsejarnos que los expertos en seguridad vial que han participado en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ponle Freno.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana